3DNatives, Ecología, Emisiones tóxicas, Francia, Impacto ambiental, Impresión 3D, Impresoras 3D, Medio Ambiente, Zimple, Zimpure

Zimpure: impresión 3D sin emisiones tóxicas

Durante gran parte de los procesos de impresión 3D se desprenden emisiones tóxicas que, en mayor o menor medida, son insalubles para los trabajadores y para el ambiente. Para solucionar este problema, dos jóvenes franceses recaudaron fondos a través del crowfunding para desarrollar un sistema que reduce dichas emisiones.
 
El tema es muy interesante y su proyecto podría tener un impacto positivo muy beneficioso para la industria de la impresión 3D. Para saber los pormenores del sistema Zimpure y conocer a sus creadores, aquí presentamos un resumen de la entrevista realizada a Nicolas y Antoine, los creadores del proyecto Zimple, por el sitio 3DNatives.

 

3DN: ¿Pueden presentarse y presentarnos a Zimple?

 

Yo soy Nicolas, fabricante de corazón. Me encanta crear proyectos que combinan la electrónica y la mecánica. Y que me permiten aplicar lo que he aprendido durante mis estudios de ingeniería en sistemas.
 
Yo soy Antoine. Hace poco descubrí la impresión 3D. Me fascinó inmediatamente por lo tecno que es y sus posibles aplicaciones.

 

Nos dimos cuenta de que las impresoras 3D de escritorio tienen varias deficiencias y problemas de uso y aplicación que los fabricantes no anticipan. Con Zimple queremos ofrecer a los usuarios soluciones innovadoras y eficaces a los diversos problemas encontrados al usar una impresora 3D.
 
zimpure zimple emisiones gases tóxicos impresión 3d francia
 
3DN: ¿Cómo se inició su proyecto?

 

El proyecto Zimple nació después de una primera exposición a las emisiones de las impresoras 3D.
¡Mi primera experiencia fue muy desagradable! Eso fue hace tres años, con un i3 Prusa y un filamento ABS. La había instalado junto a mí en mi escritorio. Después de veinte minutos, empecé a sentir un gran dolor de cabeza, a tener picazón en los ojos e incluso una sensación de irritación en la garganta.

 

Entonces, informándome me di cuenta de que el termoplástico de fusión libera una enorme cantidad de gas y nanopartículas tóxicas. Así que opté por la solución clásica en el medio: poner la impresora alejada de mí y junto a una ventana abierta. Pero imposible pensarlo en invierno o en días de lluvia.

 

Es por esto que decidimos desarrollar un sistema de filtrado compatible con todas las impresoras 3D, eficiente, asequible y que no aumente el tamaño de la impresora.

 

3DN: ¿Cuáles son los detalles de su sistema de filtración?

 

Desde Zimple desarrollamos Zimpure con el deseo de ofrecer una solución real a los usuarios. Una solución compatible con todas las impresoras, realmente eficaz y certificada por un laboratorio serio. Que fuera asequible y que no aumentara el volumen ocupado por la impresora. Eso es lo que hicimos.

 

En lugar de encerrar a la impresora en una cámara decidimos aspirar las partículas y el gas cuando se crean: en la boquilla de extrusión. Aquí es donde se elimina la contaminación.

 

Para conseguirlo colocamos un tubo de silicona al extrusor. Desde un extremo de la tubería, Zimpure va aspirando las emisiones del filtro. Por otro lado, ponemos una tapa impresa en 3D, lo que permite llevar el flujo de succión más cerca de la boquilla.

 

Se adapta y se fija según la impresora. Es compatible con todas las máquinas.

 

Las pruebas científicas son muy importantes para Zimple. Después de numerosas pruebas y mejoras, el objetivo se consiguió: 99,9% de nanopartículas y más del 90% del gas son filtrados por Zimpure.

 

Esperamos que los fabricantes aprecien la posibilidad de descubrir lo que hay detrás de esos olores y vean que hemos trabajado en serio para el desarrollo de nuestro producto.

Autor


Avatar