Arquitectura, Casas, Construcción, Impresión 3D, Impresoras 3D, Trimaker

Viviendas 3D: Casas impresas en 24 horas

Con el objetivo inicial de construir casas en El Salvador para familias que no cuentan con un lugar en el que vivir, dos compañías decidieron juntarse para crear casas impresas en 3D que se realizan en 24 horas.

 

Las compañías Icon y New Story se juntaron para un proyecto que intentará dar respuesta al gran problema de falta de vivienda de millones de personas alrededor del mundo. ¿La solución? Imprimir tridimensionalmente viviendas en muy poco tiempo.

 

Además del poco tiempo que conlleva su fabricación, estas casas presentan otras ventajas:
 

  • Bajo costo (4.000 dólares)
  • Adaptación al ambiente que la rodea gracias a su morfología y materiales utilizados
  • Reducción de desechos
  • Disminución del costo de mano de obra
  •  

    La empresa Icon presentó el proyecto en el festival de SXSW de Austin, Texas, donde comenzó una campaña de recolección de fondos. El primer objetivo es construir 100 viviendas de este tipo en El Salvador para familias que viven en condiciones de extrema pobreza y de inseguridad.

     

    Inspiración

     

    En el sitio oficial de New Story podemos conocer los motivos que impulsan a este proyecto.

     

    “El desafío al que nos enfrentamos es monumental. Hay más de mil millones de personas en todo el mundo viviendo sin un refugio seguro. Para hacer mella en ese número, nuestra capacidad de escalar tiene que cambiar.

     

    Las mejoras constantes y lineales nunca alcanzarán el mercado total de familias necesitadas.

     

    Creemos que la R&D (research and development – investigación y desarrollo en español) y la innovación de productos son esenciales para un problema de esta magnitud. Tenemos que hacer grandes cambios con la tecnología con visión a futuro para lograr un salto cuántico en velocidad, accesibilidad y calidad.

     

    Nuestro objetivo es ayudar a que cualquiera pueda construir casas para los más necesitados, tanto gobiernos como organizaciones sin fines de lucro. A medida que avanzamos, significa que más familias en todo el mundo tendrán un refugio seguro.”

     

    Se trata, entonces, de transformar carpas y chozas en una comunidad de casas seguras y hermosas por la mitad de precio y tiempo que tomaría hacer una casa convencional.

     

    Un panorama más amplio permite incluir a organizaciones sin fines de lucro y gobiernos de todo el mundo para que implementen esta misma tecnología y así extender el impacto.

     

    ¿El resultado? Millones de familias accediendo a una de las necesidades básicas de la humanidad: un hogar.

     
    ¿Cómo se construyen las casas?

     

    Trimaker, impresión 3d, impresoras 3d, casas, construcción, Icon, New Story

     

    Los ingenieros ejecutan planos digitales con un software slicer que traduce el diseño al lenguaje de programación G-code. Ese código determina dónde se mueve la impresora a lo largo de su trayectoria, extruyendo capas de concreto de 3⁄4 pulgadas de espesor.

     

    Para aquellos que dudan de su robustez, la estructura de las viviendas se construye in situ mediante capas de cemento extruidas de Vulcan, la impresora 3D utilizada en este proyecto. La misma se desplaza hacia adelante y hacia atrás a lo largo de pistas de 10 pulgadas de ancho que se reposicionan a medida que avanza la construcción.

     
    Trimaker, impresión 3D, impresoras 3d, cemento, Icon, New Story, casas, construcción

     

    Un equipo especializado está encargado de los detalles, la instalación eléctrica y la colocación de puertas y ventanas.

     

    La casa modelo consta de un living, una habitación, un baño y una galería.

     

    Para probar su funcionalidad y uso práctico, el prototipo fue usado como oficina y se le instalaron monitores de calidad de aire.

     

    Trimaker, impresión 3d, impresoras 3d, casas, construcción, cemento, materiales no convencionales
     

    Trimaker, impresión 3d, impresoras 3d, Icon, New Story, casas, cemento, construcción, materiales no convencionales
     

    Trimaker, impresión 3d, impresoras 3d, casas, Icon New Story, construcción, casas, cemento, materiales no convencionales
     

    La startup Icon también está participando en un concurso de la NASA para desarrollar hábitats espaciales imprimibles utilizando “materiales originarios” como el suelo planetario disponible en el mismo lugar de la construcción.

     

    La NASA y sus compañeros están invirtiendo 2,5 millones de dólares en una competencia en la que los participantes deben construir un hábitat impreso en 3D en el planeta Marte destinado a realizar exploraciones extra-terrestres. Estas son sus expectativas y los equipos que participan: https://trimaker.com/la-nasa-plane-utilizar-impresion-3d-para-habitar-en-marte/

     

    La capacidad para construir con recursos naturales y presentes en el lugar de la obra abre un enorme potencial a la impresión 3D, una técnica que ha sido propuesta para edificar estructuras más allá de nuestro planeta. Por ejemplo, en la Luna: https://trimaker.com/construir-la-luna-impresion-3-d/

     

    Una sola impresora 3D ubicada en el espacio permitiría confeccionar muchas más impresoras y, de esa manera, replicar las ventajas de esta técnica en una variedad de lugares y con una gran amplitud de usos. Eso es lo que se espera de la impresión 3D en el espacio: https://trimaker.com/impresion-3d-espacio/

     

    Sea en la Tierra o en el espacio exterior, pareciera que el mercado del futuro va a estar dominado por las viviendas fabricadas con impresión 3D.

     

    Acá te mostramos el video institucional de este proyecto:
     

     


     

     


    Fuentes:
    Bioguía | The Verge | Wired
    New Story | Icon

    Autor


    Avatar