Arquitectura, Construcción, España, Impacto ambiental, Viviendas

Viviendas impresas: En España ya se imprimen casas en 3D

En Valencia, España, ya se ha construido la primera casa usando impresión 3D. No se trata de un ensamblaje hecho con partes impresas previamente en otro lugar sino de una construcción in situ edificada desde cero en el mismo sitio donde va a estar ubicada la vivienda.
 
La casa tiene 24 metros cuadrados y ha sido levantada en apenas 15 horas. Es un modelo piloto de pequeñas dimensiones que contiene un salón comedor, un cuarto de baño y un dormitorio. El terreno sobre el que se construyó pertenece a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
La impresora empleada ha sido creada especialmente por un equipo emprendedor surgido de la propia universidad, Be More 3D. La máquina, que imprime en hormigón, tiene 7 metros de ancho por 5 metros de alto y tiene la propiedad de poder ser desplazada y ubicada en el lugar donde se quiere realizar la impresión.
 
Se espera que un futuro este tipo de viviendas puedan ser una opción rápida y económica para solucionar el problema edilicio de algunos sectores de la población así como para brindar una solución digna y eficiente ante situaciones de catástrofes.
 

 
Ventajas de las casas impresas en 3D
 
La impresión 3D de viviendas resulta más económica que la construcción tradicional. Se estima que el costo de construcción del metro cuadrado de una casa impresa en 3D es un 35% más bajo que el de una casa convencional.
 
Por otro lado, al emplear únicamente la cantidad de material estrictamente neecsaria para levantar cada muro se minimizan los residuos de construcción y se obtiene un resultado ecológicamente más viable.
 
Otro beneficio es la eliminación de la necesidad del trabajo en altura, lo que disminuye los riesgos laborales.
 
Asimismo, la cantidad de mano de obra necesaria para obtener una vivienda terminada no se ve afectada en lo que a cantidad de puestos laborales se refiere, ya que el trabajo realizado por la impresora es solamente la edificación de la estructura y de las divisiones internas. Aún siguen siendo necesarias las obras de aislamiento e instalaciones de fontanería, electricidad y el tejado.
 
Proyectos a futuro
 
La experiencia de uso de este prototipo permitirá a Be More 3D terminar de perfeccionar el modelo destinado al mercado inmobiliario para ser adquirido por el público en general. La vivienda que ofrecen a la venta por 50.000 euros es de 70 metros cuadrados y tiene tres habitaciones, comedor, baño y cocina.
 

Autor


Avatar