Ciencia, Curiosidades, Impresión 3D

Asumamoslo, el Reconocimiento Facial no es seguro: Una cabeza impresa en 3D desbloquea celulares

Thomas Brewster, un periodista de Forbes, imprimió en 3D un modelo en tamaño real de su cabeza solo para descubrir qué tan seguros están los datos en nuestros celulares cuando usamos el Reconocimiento Facial. Resulta ser mucho más inseguro que lo que podríamos pensar.
 
¿Qué tan seguros están los datos en nuestros teléfonos? En los Estados Unidos, la Policía no puede forzar a la gente a desbloquear sus celulares, ya que viola el privilegio de la Quinta Enmienda en contra de la autoincriminación.
 
Sin embargo, no se puede aplicar dicha ley cuando se trata de una biometría, lo cual hace posible el desbloqueo por Huella Digital o Reconocimiento Facial. La Policía puede presionar los dedos de la persona o apuntar su celular a su cara y así desbloquearlo.
 
Además de la habilitación que tiene la Policia de desbloquear los celulares, mucha gente cree que las biometrías son mucho más fáciles de hackear que una contraseña. Para comprobar esta teoría, el reportero de Forbes Thomas Brewster imprimió en 3D un modelo idéntico a su cabeza.
 
Thomas se dirigió a Backface, una compañía de escaneo e impresión 3D de Birmingham, Reino Unido, para escanear su cara. El lugar donde se hizo fue descrito por él como un estudio con forma de domo que contenía 50 cámaras.
 
A partir de las imágenes escaneadas se creó un modelo tridimencional de su cabeza impreso con polvo de yeso. La cabeza tamaño real de Brewster costó £300 y solo tomó unos días en crearla.
 
Finalmente, llegó el momento de probarla con algunos teléfonos.
 
Hackeando cinco celulares con una cabeza tamaño real impresa en 3D
 
Brewster intentó desbloquear un iPhone X y cuatro dispositivos Android: el LG G7 ThinQ, el Samsung S9, el Samsung Note 8 y el OnePlus 6. Los cuatro dispositivos pudieron ser hackeados con el modelo impreso en 3D, aunque Brewster explica que en algunos casos no fue tan fácil.
 
El iPhone X no pudo ser desbloqueado. Tampoco se pudo con el Reconocimiento Facial de Microsoft’s Windows Hello. Esto no sorprende a Brewster, quien dice: “No sorprende que las dos compañías más valiosas del mundo ofrezcan la mejor seguridad”.
 
De hecho, Apple ha afirmado que contrató a un estudio de Hollywood para crear máscaras realistas con el objetivo de probarlas en el Reconocimiento Facial de sus celulares. Parece que su metodo funcionó correctamente.
 
Como demostró Thomas, la mayoría de los modelos pueden ser desbloqueados y las compañías lo saben, ya que incluso se lo advierten al consumidor. Brewster concluye que la mejor forma de protejer nuestros celulares es bloqueándolos con un código de seguridad alfanumérico seguro.
 
Matt Lewis, director de investigación de la empresa de seguridad cibernética del Grupo NCC, dijo: “Concéntrense en el aspecto secreto, es decir el PIN y la contraseña. La realidad de todos los sistemas biométricos es que pueden ser copiados. Cualquier persona que tenga tiempo, recursos y voluntad suficiente conseguirá falsificar dichos datos”.
 
Podemos obtener más información sobre cómo se hizo este experimento en el artículo que Brewster publicó en Forbes.
 
Artículo traducido de All3DP
 

Autor


Avatar