Curiosidades, Deporte, Impresión 3D

Un velero impreso en 3D participará de una carrera transoceánica

Un barco de carreras de 6,5 m de eslora construido por medio de impresión 3D se propone competir en la Mini Transat Ocean Race, la competencia de veleros de bajo costo más popular del mundo.
 
Se trata del primer velero impreso en 3D y fue presentado en el club náutico Circolo della Vela Sicilia de Italia. La empresa a cargo del diseño y la fabricación es la italiana OCore, que contó con el apoyo de compañías como Autodesk y el Grupo Lehvoss.
 
La tecnología aditiva se usó para fabricar el cuerpo y en otras partes funcionales del barco. Las piezas construidas son de gran tamaño y conllevan un proceso de producción simplificado que reduce los costos y tiempos de producción.
 

 
El material empleado para imprimir es una poliamida de alto rendimiento reforzada con fibras de carbono que fue desarrollada especialmente porque proporciona rigidez y resistencia pero tiene bajo peso. Se buscó específicamente que el material brindara alta resistencia de la capa Z.
 
Con este velero OCore espera que la revolucionaria tecnología empleada marque un hito en la industria manufacturera de este rubro. Lo novedoso en este caso en particular es que es una combinación de fabricación aditiva con tecnología robótica.
 
Los inicios del proyecto se remontan a 2014. Una vez definido el diseño, se desarrolló una tecnología de impresión 3D específica para crear el casco y se utilizó un material especialmente útil para la elaboración de piezas de gran tamaño. El nombre del material es LUVOCOM 3F PATH CF.
 
A principios de 2019 ha llegado el momento de comenzar las pruebas de navegación y de preparar el velero para la carrera transoceánica.

Autor


Avatar