Arquitectura, Construcción, Diseño, Impresión 3D, Industria argentina, maximiliano Bertotto, Salida laboral, Trabajo, Trimaker

Impresión 3D y trabajo: ¿Cuáles son las oportunidades laborales de esta nueva tecnología?

Hace ya unos años que la tecnología de impresión 3D se ha incorporado como una forma más de fabricar objetos, desde pequeñas piezas hasta grandes construcciones. Junto con los avances en la maquinaria, los insumos y los softwares necesarios para imprimir en 3D hay un notable crecimiento de los puestos de trabajo efectivos vinculados con esta tecnología.
 

impresión 3d trabajo salida laboral profesiones carreras

El ingeniero Maximiliano Bertotto muestra durante una charla TEDXx cómo fueron las primeras impresoras 3D que construyó de manera autodidacta antes de fundar la empresa Trimaker con otros emprendedores argentinos.

 

Profesiones vinculadas con la impresión 3D:
 
No hay un título específico que habilite para manejar todo el proceso. Son muchas las carreras y los conocimientos asociados que le permitirán a una persona dedicarse a alguno de los muchos eslabones de la cadena que abarca la impresión 3D. Más allá de qué se estudie, para llegar efectivamente a trabajar en uno de ellos lo imprescindible será la curiosidad, la experiencia acumulada, la capacidad de aprendizaje continuo y la habilidad para adaptarse a los rápidos cambios de la tecnología.
 

 
Por un lado, se requieren personas capacitadas que brinden el servicio de impresión 3D de las piezas que son diseñadas por otras personas o que se descargan de los sitios online. Además de un buen manejo de las máquinas y los materiales, este trabajo requiere conocimientos de diseño por computadora, ya que los modelos muchas veces deben ser adaptados y preparados para cada impresión en particular.
 
Por otro lado, y esencialmente fundamental, debe haber gente que cree las impresoras 3D. Más allá del título universitario que tengan estas personas, su éxito dependerá de su capacidad para vislumbrar, crear, probar y mejorar cada pequeña parte que integra el conjunto de una máquina.
 

 
Una vez que tenemos a quienes crean las máquinas y a quienes saben usarlas, el abanico de opciones laborales y de profesiones implicadas se abre bastante. Desde los diseñadores especializados en softwares CAD hasta artistas que aplican esta tecnología para hacer joyas o instrumentos musicales. Sin olvidarnos, desde luego, de los creadores de los softwares. Es decir, de quienes idean los programas que los demás profesionales usarán para modelar y laminar los modelos, codificarlos en el lenguaje de las impresoras 3D, etc.
 
En cuanto a los diseñadores, deberán tener mucha experiencia en programas de diseño asistido por computadora (softwares CAD) así como en editores de mallas y archivos STL y en softwares de laminado 3D. Todas estas son herramientas básicas para crear un modelo y pasarlo al lenguaje de la máquina para poder imprimirlo.
 
También hay lugar para los diseñadores gráficos o egresados de carreras afines que sepan realizar el escaneo de personas y objetos. Este trabajo también incluye el tratamiento de la imagen escaneada con un programa de computación para que el modelo quede apto para ser impreso.
 

 
Otro eslabón está destinado a los ingenieros con experiencia en diseño y fabricación aditiva para aplicar la impresión 3D en distintas áreas de manufactura vinculadas con la industria automotriz, la construcción, la medicina y la aeronáutica, entre otras.
 
¿Y fuera del diseño, la ingeniaría y la informática? Es fundamental el trabajo de químicos y físicos capaces de desarrollar y mejorar los materiales aptos para imprimir en 3D. La expansión de esta tecnología está abriendo cada vez más campos de aplicación, por lo que se hace necesario crear, probar y consolidar nuevos materiales de impresión.
 
impresión 3d trabajo salida laboral profesiones carreras
 
La docencia es otro campo que también requiere personas capacitadas en la temática. Las nuevas generaciones de alumnos necesitan docentes que sepan transmitir sus conocimientos en cada una de las áreas vinculadas con la impresión 3D.
 

 
Para finalizar, el auge de las energías alternativas crea oportunidades laborales asociadas con todas las profesiones mencionadas anteriormente, ya que las nuevas formas de generación de energía requieren continuos avances en cuanto a diseño, ingeniería, materiales y fabricación.
 
Las imágenes de este artículo muestran a profesionales cuyo trabajo está vinculado con la impresión 3D. La primera fue tomada del video de la charla dada por Bertotto durante TEDx UTN en 2013. El resto forman parte del video “Animate a crear” de Trimaker, empresa argentina dedicada a la impresión 3D.

Autor


Avatar