Argentina, COSMOS, Discapacidad, Impresión 3D, Medicina

Prótesis impresas en 3D: Te doy una mano

Con 19 prótesis impresas en una Cosmos II, el equipo de “Te doy una mano” acaba de terminar su primera misión en Mozambique destinada a personas que no tienen una de sus extremidades.
 
¿Cómo comenzó el proyecto?
 
A los 18 años y con una impresora 3D, Gerónimo Cabrera decidió realizar prótesis de juguete totalmente gratis para niñas y niños que aún no habían accedido a una prótesis real.
 
Para muchos de ellos, este juguete significó un paso previo a la mano prostética que esperaban recibir del hospital. Un paso previo clave que mejoró su calidad de vida.
 
Al ser una mano de juguete, los niños podían elegir el diseño que más les gustara, incluso inspirados en superhéroes y princesas, y hasta su color o cuadro favorito.
 
Este estudiante de Administración de Empresas y Comercio Exterior de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), le había pedido a su padre que le comprase una impresora 3D para fabricar spinners luego de ver este producto como un boom en webs de Estados Unidos y Europa. Para ese entonces solo una persona vendía estos juguetes en Argentina y, casualmente, los fabricaba con tecnología aditiva.
 
Pero su padre, Guillermo, redobló la apuesta. Vio un documental donde descubrió que con impresoras 3D era posible fabricar manos y se le ocurrió que ellos también podrían hacerlas y regalarlas a quienes las necesitaran.
 
Gerónimo se sumó a la idea de su entusiasta padre, se bajó los programas necesarios y aprendió a modelar en 3D para poder “cambiarle la vida” a muchos dándoles una mano.
 
Oriundos de Banfield, Gero y Guillermo comenzaron su producción con modelos básicos que encontraron en las librerías de webs de diseño 3D. Los diseños servían, pero no cumplían con algunas funciones básicas de las manos, como el agarre de pinza.
 
Luego de mucha investigación y de mucho “ensayo y error”, el modelo que imprimen actualmente ha mejorado esta función para que los usuarios sean capaces de agarrar cosas, como muñecos, una guitarra, el mate, y todo lo que tengan a su alcance.
 

Hasta el momento llevaban fabricadas más de 200 manos para niños, y no tan niños, de toda Argentina. Pero hoy regresan felices de Mozambique con el orgullo de haber entregado allí muchas más prótesis. La misión en África comenzó en noviembre y se realizó en el marco de un viaje solidario coordinado por médicos argentinos.
 
La iniciativa de “Te doy una mano” pretende generar una pandemia solidaria para ayudar a quienes lo necesiten sin esperar nada a cambio. Trimaker sumó su grano de arena a este gran proyecto donando una Cosmos II.

 

 
 

¿Cómo se hace una prótesis impresa en 3D (o trésdecis)?

Gero explica que las impresoras 3D pueden trabajar con una amplia cantidad de materiales. PLA fue el elegido por ellos, ya que es resistente y liviano, ideal para que los usuarios puedan usar su mano sin incomodidad.
 
A 200º C, la impresora demora 30 horas para hacer la impresión completa de una mano. Luego, el ensamblado demora otras 2 horas.

 

 

 
Fuentes:
Facebook oficial de “Te doy una mano”
 
Entrevista radio nacional

Autor


Avatar