All3DP, capas, Impresión 3D, Laminado, Software

Softwares de laminado 3D

¿Qué son los softwares de laminado 3D?

 

Los laminadores 3D son softwares que actúan como intérpretes entre la computadora y la impresora 3D.
 
Para que funcione tenemos que descargar un archivo con un modelado 3D -generalmente de formato STL, M3F o OBJ- que describe coordenadas de un objeto en una red tridimensional. El software procede a cortar el objeto en muchas capas horizontales y genera una trayectoria de recorrido para que sea realizada por el cabezal de la impresora 3D. Línea por línea, capa por capa.

 

Entonces, cualquier software de laminado 3D podrá crear:
 
1. Una trayectoria -más o menos “inteligente”- basada en la geometría de nuestro archivo STL.
 
2. Un porcentaje de relleno (densidad) para ahorrar material y tiempo de impresión.
 
3. Soportes de material en los puntos necesarios en el caso de que la forma del objeto sea difícil de imprimir. Estos soportes serán quitados al finalizar la impresión.

 

Luego de analizar el archivo y determinar las configuraciones y preferencias, el software genera un archivo de Código G que está hecho a medida para la impresora 3D que estamos usando. El archivo de Código G describe las coordenadas, la temperatura de la cama y de la boquilla, la ventilación, la velocidad de impresión y otras variables.

 

¿Por qué son importantes los softwares de laminado 3D?

 

Si usamos un buen software de laminado obtendremos mejores resultados incluso si nuestra impresora 3D es mediocre. Si el software de laminado no es bueno, es más probable que ocurran errores de impresión o problemas comunes en la impresión 3D.

 

¿Qué distingue a un buen software de laminado 3D de uno malo?

 

Hay muchas variables que debemos tener en cuenta cuando buscamos el mejor software de laminado para nuestra impresora 3D:
 
1. Velocidad de importación del archivo STL: No parece ser gran cosa, pero si estamos trabajando con archivos complejos en una computadora lenta, no queremos ir a prepararnos un café hasta que el software termine de mostrar el objeto.
 
2. Opciones de vista: Si no tenemos un programa CAD, probablemente veremos nuestro archivo imprimible por primera vez cuando lo abramos con el software laminador. Un buen software debería ofrecer la posibilidad de moverse y hacer zoom en cualquier parte del modelo 3D con exactitud y rapidez.
 
3. Reparación del modelo: Un buen software de laminado 3D no nos va a dejar en la oscuridad. Si hay errores en nuestro modelo 3D nos los mostrará e, idealmente, los reparará automáticamente.
 
4. Usabilidad: ¿Cuán difícil es usar un laminador 3D? ¿Hay configuraciones para principiantes? ¿Más opciones para expertos? ¿Tiene un historial de modificación? ¿Guarda los archivos localmente o en la nube? ¿Se pueden usar las opciones de Deshacer y Rehacer? Todas estas preguntas para identificar a un buen laminador 3D son subjetivas, pero nos dan una idea de lo importante.
 
5. Estimaciones: Un buen software de laminado nos dará estimaciones de la duración del proceso de impresión y del material usado. Estos datos, por supuesto, podrían diferir un poco de la realidad.
 
6. Costos: ¿El software es gratis o tenemos que pagar por él?
 
7. Ayuda: Los principiantes y los profesionales deben poder recibir la ayuda necesaria en el mismo programa y poder interactuar con otros usuarios en grupos y foros.
 
 

¿Cuáles son los mejores softwares de laminado para impresoras 3D?

 

Aquí te ofrecemos un listado con los 16 mejores programas de laminado 3D

Muchos de ellos son gratis.
 
 

Artículo traducido de All3DP

Autor


Avatar