3D Systems, China, Impresión 3D, Israel, Medicina, Siameses

Separación de siameses usando impresión 3D

La impresión 3D tiene una aplicación en el campo de la Medicina que, como en todos los otros ámbitos donde es usada, brinda una alternativa novedosa, económica y rápida a las tecnologías empleadas habitualmente.
 
siameses impresión 3d china
 
En China, dos hermanas siamesas fueron separadas quirúrgicamente luego de que los médicos encargados de la operación practicaran cada detalle de la misma con piezas impresas en 3D que simulaban con exactitud las partes de los cuerpos de las niñas que debían ser intervenidos.
 
La operación virtual llevó 5 horas y se hizo en un quirófano, permitiéndole a los médicos actuar con seguridad cuando se enfrentaron a la separación real de las pequeñas, que tenían tan solo 3 meses de vida.
 
Las bebas estaban unidas por la cadera, la parte más baja de la espina dorsal y el final del intestino grueso. La separación, que se realizó en el Hospital Infantil de la Universidad de Fudan, resultó exitosa. La operación comprendió la separación de los cuerpos, la reparación del sistema nervioso y la reconstrucción del ano.
 
“Con un modelo en 3D pudimos comprender mejor la estructura anatómica de las partes que compartían las siamesas, y eso nos ayudó a decidir un punto de inicio de la operación más preciso”, explicó Zheng Shan, el cirujano experto en pediatría que encabezó la operación.
 
ed systems siameses new york impresión 3D
 
Por otro lado, la compañía israelí Simbionix –comprada por 3D Systems- ha tomado la iniciativa de desarrollar un software exclusivo para la impresión 3D de modelos anatómicos iguales a los de pacientes que deben enfrentar cirugías complejas. Dichos modelos tienen la función de permitir a los médicos planificar y practicar antes de realizar la operación real.
 
En Nueva York utilizaron esta tecnología para la cirugía de Jadon y Anias McDonald, dos siameses que nacieron unidos en el cráneo y compartían vasos sanguíneos.
 
Simbionix impresión 3d 3D systems siameses
 
Un equipo de 3D Systems creó piezas en 3D idénticas a los órganos de los niños para facilitar la planificación del procedimiento complejo e, incluso, estuvo presente durante la cirugía.

Autor


Avatar