BRASIL, Ciencia, Curiosidades, Impresión 3D, Impresoras 3D, modelos 3D, Trimaker

Museo de Río de Janeiro: Recuperar la historia gracias a la impresión 3D

La impresión 3D ayudará a rescatar las colecciones del Museo Nacional de Río de Janeiro luego del incendio que destruyó el 80% de su patrimonio cultural.

 

Gracias a esta tecnología se podrá recuperar, aunque sea parcialmente, la memoria de uno de los museos más importantes de Latinoamérica. Las piezas impresas respetarán los colores, las superficies y las estructuras de los objetos perdidos, y formarán parte de las nuevas colecciones del museo cuando este vuelva a levantarse.

 

La recuperación se realizará a partir de un archivo digital que contiene alrededor de 300 imágenes de algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, las cuales habían sido escaneadas tridimensionalmente con anterioridad al incendio por un equipo coordinado por el investigador y especialista en diseño y fabricación digital Jorge Lopes.
 
Ahora, esos modelos en tres dimensiones escaneados de las piezas originales permitirán generar réplicas idénticas a las originales mediante impresión 3D.

 

Lo que se destruyó

 

El incendio aconteció el domingo 2 de septiembre de 2018 y solo dejó en pie la fachada y la estructura interna del edificio, pero su interior quedó sumergido en escombros y cenizas.

 

El museo, que este año celebraría sus 200 años de historia, albergaba unas 20 millones de piezas de la época imperial brasileña más una colección egipcia y otra de arte y artefactos greco-romanos. Asimismo, tenía importantes colecciones de paleontología que incluían un esqueleto de un dinosaurio encontrado en la región de Minas Gerais, y a “Luzia”, el fósil humano más antiguo descubierto en Brasil.

 

trimaker, impresion 3d, luzia, museo nacional rio de janeiro

 

Lo que podrá recuperarse

 

Una situación tan inesperada y devastadora como esta demuestra la importancia del trabajo de escaneo y digitalización realizado por el equipo de Lopes, una tarea que casi ningún otro museo ha llevado a cabo aún. Si bien las piezas digitalizadas son un pequeño porcentaje del total de las obras consumidas por el fuego, su reconstrucción paliará la pérdida del patrimonio museológico y permitirá que tanto los investigadores como los visitantes puedan volver a tener acceso a muchas de las piezas.

 

Entre las piezas digitalizadas más importantes se encuentra el cráneo de Luzia, colecciones grecorromanas y cerámicas precolombinas.

 

Hay otro recurso que se suma al archivo digital para contribuir a rearmar las colecciones destruidas. Se trata de la sección de “legado cultural” de la plataforma Sketchfab, donde hay acceso libre a 25 modelados 3D correspondientes a piezas del museo que también podrán ser impresos.

 

 

Además de generar réplicas de obras para una nueva exhibición, todos estos modelos digitales podrán ser aprovechados para la reconstrucción de piezas a partir de fragmentos de objetos originales que están siendo hallados debajo de los escombros.
 
 

Autor


Avatar