Discapacidad, Educación, Impresión 3D, Libro, Material de estudio, No videntes, Software

Convertidor de texto a Braille para usar en Impresión 3D

La impresión 3D es la herramienta que hoy promete liderar una revolución en el aumento de la accesibilidad, personalización y difusión de los recursos didácticos y de esparcimiento destinados a personas con discapacidad visual.
 
Los objetos impresos en 3D son el material por excelencia para portar imágenes corpóreas en tres dimensiones y placas con texto en braille, ya que es una característica intrínseca de esta tecnología la posibilidad de crear formas complejas en relieve con tamaños milimétricos y altísimo nivel de detalle.
 
Hoy en día, cualquier persona con acceso a una impresora 3D puede crear objetos con texto escrito en braille.
 
Pero si no sabemos braille, ¿cómo podemos incorporarlo a nuestras creaciones?
 
¿QUÉ ES EL BRAILLE?
 
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas o con
diferentes niveles de discapacidad visual.
 
La disposición de puntos en relieve varía según el idioma. En español, el método braille consta de 256 patrones lingüísticos codificados.
 
Quienes deseen incluir textos escritos en braille en sus piezas impresas en 3D pueden hacerlo de manera sencilla por medio de un convertidor gratuito que transforma el texto con solo un click.
 
convertir texto braille lumi videntes discapacidad visual gratis aplicación converter trimaker impresión 3d
 
¿CÓMO INCLUIR BRAILLE EN OBJETOS IMPRESOS EN 3D?
 
Si nos dedicamos al diseño o a la impresión de piezas impresas en 3D y deseamos incluir texto escrito en braille, podemos hacerlo sin dificultades gracias al desarrollo de un nuevo software creado por la empresa italiana Lumi Industrias en colaboración con Libralylyna.
 
Veamos en detalle cómo funciona esta aplicación.
 
Primero que nada, hay que destacar que es una herramienta completamente gratuita que podemos descargar desde la página web de Lumi.
 
Una vez instalado el programa, introducimos el texto que queremos convertir a braille y hacemos click en “Convert”. De esta forma, el programa generará una imagen con nuestro texto en braille.
 
Podemos modificar la placa en la que se encuentra el texto y customizarla a nuestro gusto para que se adapte a la pieza que estamos modelando.
 
Una vez que hayamos realizado todas las modificaciones necesarias, simplemente hacemos click en “Save 3D model” y ya tenemos nuestro archivo .stl listo.
 
Ahora no simplemente podemos hablar de accesibilidad educativa para las personas con discapacidad visual, ¡también podemos crearla!
 
 

Autor


Avatar