China, Impresión 3D, Medicina

Reconstruyen una mandíbula con impresión 3D

Los transplantes de mandíbula realizados en 3D se están comenzando a implementar en niños, lo cual es un desafío, ya que sus huesos aún están en crecimiento.
 
Un niño de 10 años de China fue el primer menor en recibir un transplante de este tipo. Anteriormente, este procedimiento se había llevado a cabo en adultos, pero esta fue la primera vez que se implementó con éxito en un niño.
 
Para crear el modelo del maxilar inferior los cirujanos tuvieron en cuenta el esqueleto del paciente en su totalidad y, gracias a la precisión de la impresión 3D, lograron que la mandíbula impresa coincidiera a la perfección con los huesos en desarrollo del niño.
 
La operación, que duró tres horas, se realizó en Pekín durante enero de 2018. Tres meses después los médicos anunciaron que el niño puede comer y hablar sin problemas, lo cual confirma el éxito del procedimiento.
 

La reconstrucción por medio de impresión 3D fue la solución que encontraron los especialistas para devolverle al niño la capacidad de hablar y comer por sus propios medios luego de haber sufrido una fractura en la parte inferior derecha de su mandíbula como consecuencia de una cirugía previa para extirle un tumor en la zona bucal.
 
¿Cuál es el procedimiento convencional de las reconstrucciones de mandíbula?
 
Para las reconstrucciones tradicionales de este tipo se emplea hueso del propio paciente proveniente del cráneo, la cadera o la pierna. Éste se fija con tornillos especiales al maxilar o hueso basal y luego se recubre con mucosa basal.
 
Pero en este caso los cirujanos descartaron esta posibilidad, ya que el paciente aún se encontraba en etapa de crecimiento y sus huesos eran muy delgados. Si los injertos se tomaban de otras partes de su cuerpo se comprometería su salud a futuro.
 

 
La solución: una mandíbula impresa en 3D
 
La solución fue provista por el doctor Lai, quien seguía de cerca los avances médicos realizados a través de la tecnología de impresión 3D. Con esta información, pidió que se hiciera un modelo exacto de la mandíbula que necesitaba el paciente utilizando titanio como material de impresión. El modelo se realizó con una impresora 3D china en el Hospital de la Universidad de Shandong, situada en la ciudad de Jinan.
 

Author


Avatar