Argentina, Bioimpresión, fabricación digital, Impresión 3D, Impresoras 3D, Industria argentina, Investigación, Medicina, Trimaker

Plantillas para la prevención de úlceras diabéticas impresas en 3D

Dos estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, han diseñado plantillas fabricadas aditivamente que podrían evitar las úlceras de pie en los pacientes diabéticos.

 

La ventaja principal de esta plantilla es que sería capaz de detectar de manera temprana la existencia de lastimaduras o de exceso de presión en partes específicas del pie, previniendo así la formación de úlceras o infecciones que podrían desencadenar en una posterior amputación del miembro.

 

Hasta el momento, las plantillas de descanso o relajación tradicionales eran la única alternativa para las personas con esta afección, quienes, a su vez, eran responsables de hacer la (auto)inspección visual, lo cual resultaba insuficiente para la prevención del desarrollo de úlceras en la mayoría de los casos.

 

Actualmente existen en el mercado plantillas sensorizadas que son idóneas para análisis médicos y deportivos en general y se presentan como una solución para rehabilitación y entrenamiento de todo tipo. Sin embargo, estas plantillas no analizan la marcha constante del paciente.

 

Lo innovador de las plantillas Ebers es que posibilitarían un seguimiento constante del estado del pie por parte no solo del paciente sino también del personal médico, disminuyendo posibles errores de apreciación.

 

En su tesis de grado, Facundo Noya y Nicolás Guglielmone diseñaron una plantilla flexible y ergonómica con 21 sensores que miden la presión, la temperatura y la humedad a lo largo del día. El nombre del proyecto, que por el momento es un prototipo, es Ebers.

 

¿Cómo funciona?

 

Trimaker, Ebers, impresión 3D, impresoras 3D, plantillas, úlceras pies, medicina, diabetes

 

La plantilla inteligente tiene un diseño flexible y ergonómico impreso íntegramente con tecnología 3D.

 

Gracias a sus 21 sensores ubicados estratégicamente es capaz de medir a lo largo del día las presiones, temperatura y humedad en los pies diabéticos.

 

Con el primer uso es necesaria una calibración de las plantillas.

 

Los datos recolectados se transmiten mediante Bluetooth al celular del paciente y a un servicio de almacenamiento online. Esta “nube de información” le permite al profesional de la salud analizar, mediante un mapa de colores, dónde se ejerce la mayor presión.

 

La aplicación está programada para consultar los datos tres veces al día.
 

Trimaker, Ebers, plantillas, impresión 3D, impresoras 3D, úlcera de pie, diabetes, sensores

 

A su vez, en caso de identificarse una presión anómala, la aplicación del celular alerta al usuario para recomendarle un cambio de postura del pie o una revisión del calzado.

 

Los sensores permiten un análisis dinámico y constante de la marcha y la posición plantar del diabético, garantizando un estudio completo y riguroso.

 

Su uso debe ser cotidiano y continuo para estar siempre monitoreado y disminuir los riesgo de una posible úlcera.

 

Beneficios de la fabricación aditiva
 

  • Mayor facilidad para fabricar prototipos y mejorarlos constantemente
  • Mayor flexibilidad en el proceso de diseño y elaboración del producto
  • Reducción de costos de fabricación
  • Aceleración en el proceso de fabricación
  •  

    Trimaker, Ebers, impresión 3d, impresoras 3d, úlcera de pie, diabetes, medicina, sensores,

     

    Mejoras a futuro

     

    Entre las mejoras que se plantean para este proyecto se encuentra la integración de la batería. El primer prototipo de las plantillas Ebers tiene la batería colocada a un costado, lo cual hace necesario buscar un diseño más avanzado que la encapsule dentro de la plantilla para que sea más cómoda y fácil de usar.
     

    También se busca reducir el consumo de energía del producto para aumentar su autonomía.

     

    Pies diabéticos

     

    En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer informe mundial sobre la diabetes poniendo de relieve el grave problema que implica esta afección.

     

    La diabetes es una enfermedad crónica que, según este informe, padecen alrededor de 422 millones de adultos en todo el mundo, cuatro veces más que en 1980.

     

    En cuanto a la Argentina, se estima que afecta a un 10% de la población.

     

    Las úlceras en los pies son la razón más común de las hospitalizaciones para personas con diabetes. Pueden tardar semanas o incluso varios meses en sanar y a menudo son indoloras. Una de sus principales consecuencias es la amputación de miembros inferiores.

     

    Además, la atención a esta afección y sus complicaciones representa un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en 2014 el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.

     

    Es por todo esto que uno de los principales objetivos de esta plantilla es detectar, de manera temprana, posibles lastimaduras o exceso de presión en partes específicas del pie. De este modo, busca evitar la formación de úlceras o infecciones que pudieran desencadenar en una posterior amputación del miembro.

     

     
     


    Fuentes:
    Diabetes – Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación

    Diabetes en las Américas – OPS

    Aumento de diabetes en las Américas – OPS

    Ebers – Sitio oficial

    Autor


    Avatar