Bioimpresión, Bioimpresora, España, Medicina, piel humana

Piel humana impresa en 3D igual a la real

Una impresora 3D creada en España es capaz de imprimir piel humana apta para trasplantes y pruebas de productos químicos, cosméticos y farmacéuticos.

 

Se trata de una bioimpresora que reproduce la estructura natural de la piel a partir de la creación de las dos capas que la componen. Primero, la epidermis, que protege a la piel contra el exterior. Y luego la dermis, una capa mucho más gruesa que contiene los fibroblastos encargados de generar la proteína colágeno para darle elasticidad a la piel.
 

bioimpresora para imprimir en 3D piel humana

 

La biotinta utilizada contiene material orgánico conseguido a partir de biopsias cutáneas: plasma humano, fibroplastos primarios y queratinocitos. La piel conseguida es tan similar a la natural que puede usarse para uso terapéutico. Por ejemplo, en la recuperación tras una quemadura. También puede emplearse en testeos farmacéuticos para evitar el uso de personas. La diferencia entre ambas pieles es que la primera es autóloga, lo que significa que está hecha para una persona en particular y se crea específicamente con células de su propia piel.

 

Si bien la piel también puede generarse de manera manual, la bioimpresión es menos costosa y puede hacerse en grandes cantidades de forma estandarizada y automatizada. Por ese motivo, hay varias investigaciones en curso en esta materia para lograr su aplicación y expansión lo antes posible.
 
En este caso, la bioimpresora fue desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigación Energética, Ambiental y Tecnológica), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y BioDan.

Autor


Avatar