Comida, España

Pancitos impresos en 3D. Los famosos picos de las tapas españolas

¿Me imprimes un pico?
 
Aunque aquí esa frase puede sonar muy rara, todo se aclara cuando entendemos de qué estamos hablando.
Los picos son palitos de pan de consistencia dura y crujiente que poseen la propiedad de conservarse por mayor tiempo que un pan común, ya que tienen bajo contenido de agua en su interior. La receta básica incluye harina, agua, levadura, sal y aceite, aunque hoy en día hay cientos de opciones en cuanto a ingredientes, sabores y, como ya veremos, formas. En España se utilizan como base de las famosas tapas, que son aperitivos pequeños y salados que se sirven para acompañar la bebida.
 
Lo novedoso es que estos tradicionales panes que se consumen desde hace añares ahora también se están fabricando por medio de impresión 3D.
 
Singular Bread es una startup española que desarrolló y patentó la primera impresora 3D de picos de pan. La máquina es capaz de crear múltiples formas de manera sencilla, personalizada, rápida y con un costo accesible.
 
El fundador de Singular Bread es ldefonso Hoyo, quien comenzó su emprendimiento en un garaje y con recursos propios para luego especializarse en panadería y conseguir un producto novedoso y de calidad para ofrecer al mercado.
 
“El paradigma de la impresión 3D supone un salto cualitativo en este tipo de producto”, explica Hoyo. “La primera y más importante ventaja es la capacidad de crear casi cualquier forma que se te ocurra. Y, además, hacerlo de forma personalizada, exclusiva, rápida y a un precio competitivo. En una mañana yo puedo diseñar, probar y producir un tipo nuevo de pico, y el cliente lo recibe recién hecho. Algo que con los sistemas tradicionales no es posible.”
 

Antes de lanzarse al mercado tecnológico con la venta de la máquina ideada por él para imprimir picos en 3D, Hoyo decidió generar la demanda por el producto final. “Decidí fabricar y comercializar el producto yo mismo para crear esa demanda. Si realmente funciona, no descarto comercializar también la tecnología como línea de negocio complementaria”, fundamenta.
 
Sus principales clientes son restaurantes y servicios de catering, quienes solicitan formas a pedido para armar las mesas de quesos, montar canapés, o decorar distintos tipos de platos con un pan que es a la vez parte del plato y parte de la ornamentación.
 
Además, Singular Bread tiene su propia página web en la que los usuarios pueden elegir la forma y el sabor de sus picos. Las opciones más solicitadas en formas son Pincelada, Estoque, Rizo, Gota, Piruleta y Contesa. En cuanto a gustos, se puede pedir desde el más tradicional hasta el más novedoso: Candeal, Semillas, Sierra, Focaccia, Muesli…
 
“La impresión 3D nos evita desarrollar costosos moldes y el almacenamiento de stocks”, concluye Hoyo. “Es industria 4.0 en el mundo del pan. Es nuestra pequeña contribución a esta revolución.”

Autor


Avatar