Bioimpresión, Filamento, Impresión 3D, Medicina

¿Marihuana impresa en 3D? Filamentos comestibles de cannabis medicinal

“Con el uso de una impresora 3D estándar ahora puedes imprimir un diseño 3D comestible de marihuana desde la comodidad y privacidad de tu propio hogar.”  
 
Así se promociona la empresa Potent Rope, un emprendimiento de Estados Unidos que desarrolla y comercializa cannabis en forma de filamento para ser extruido en una impresora 3D.  
 
El filamento está realizado a partir de la combinación de un polímero termoplástico comestible soluble en agua con diferentes cannabinoides y terpenos.  
 
Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que dan las características organolépticas (aroma y sabor) a las plantas. Constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas, de ahí su importancia en la composición de los productos de cannabis.  
 
El producto, que ya ha superado la fase de investigación y ha obtenido el aval de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos, se presenta como una sustancia de carácter medicinal que busca contribuir a “desmitificar y desacreditar el estigma actual de uno de los medicamentos más antiguos del mundo”.  
 
 
 
Sus gestores son las científicas estadounidenses Ashley Herr y Paige Colen, quienes se especializan en la producción de marihuana legal con fines médicos.  
 
El propósito de incluir la tecnología de impresión 3D en el uso de la marihuana dentro del campo de la medicina es solucionar una cuestión aún no resuelta del todo con otras técnicas: lograr la dosis justa para cada persona en particular, algo que parece que en los productos a partir de aceite no se logra completamente.  
 
La inhalación de marihuana implica combustión, por lo que conlleva riesgos para la salud como irritación de los bronquios e incorporación de toxinas y elementos cancerígenos. Por eso, cuando se consume con fines terapéuticos se opta por el aceite, que puede ser injerido directamente, incorporado a cápsulas o agregado a productos comestibles.  
 
Pero el aceite no siempre permite administrar a cada paciente la dosis exacta que necesita. Con el filamento Potent Rope los pacientes pueden elegir el tipo de cannabis que necesitan y especificar en cada impresión la dosis de principios activos que el médico les ha indicado en esa oportunidad de acuerdo con los avances de su tratamiento. De esa manera, tendrán la seguridad de estar consumiendo la cantidad justa y adecuada con una exactitud miligrámica.  
 
Por otro lado, con Potent Rope también se puede elegir el filamento en función de la especie de cannabis que cada persona necesita: Sativa, Indica, CBD o THC.

Autor


Avatar