Discapacidad, Impresión 3D, Libro, Material de estudio, No videntes

Tocar historias: Libros táctiles impresos en 3D

¿Alguna vez se han puesto a pensar en la multiplicidad de usos que le podemos dar a la impresión 3D? Desde la NASA ideando un prototipo para imprimir comida espacial, empresas automotrices creando partes de autos y científicos imprimiendo órganos humanos, hasta objetos personalizadas de plástico reciclado para cuidar el medio ambiente.
 
Pero, ¿han pensado alguna vez que las impresiones 3D pudieran ser usadas como una herramienta de inclusión en el aula?
 
Sí, las impresiones 3D están revolucionando muchos espacios que conocemos y uno de ellos es la escuela. Esta tecnología ya se emplea en los salones de las escuelas inclusivas con varios proyectos. Uno de ellos es la creación de libros interactivos para niños con discapacidad visual.
 
Probablemente estén pensando que ya existen libros en braille y no encuentran la necesidad de tener que realizarlos a través de la impresión 3D.
 
Hay que tener en cuenta que para aprender el método braille la persona debe antes dominar los conceptos de arriba, abajo, derecha e izquierda. También se debe tener conocimiento de las figuras geométricas elementales y de las siluetas de los objetos de la vida cotidiana. Es por eso que en algunos países los niños con discapacidad visual no empiezan a aprender braille hasta los 6 años de edad.
 
Los libros impresos en 3D son una herramienta previa a la enseñanza del sistema braille. Se trata de un recurso didáctico y recreativo que permite enseñar el lenguaje en contexto.
 
tactile picture books libros táctiles impresión 3d no videntes ciegos braille trimaker
 
Aquí es donde la impresión 3D abre un mundo de posibilidades para infantes que no han aprendido el método braille aún. La existencia de programas de diseño especializados y fáciles de manejar, sumado a la oferta creciente de impresoras 3D semi profesionales que pueden ser operadas por docentes y familiares, brinda una herramienta económicamente accesible para crear material personalizado adaptado a cada grupo de niños.
 
En Estados Unidos, la iniciativa “Tactile Pictures Book Project” le permite a cualquier persona que lo desee pedir y personalizar de forma gratuita un libro infantil a elección y ayudar en el proceso de diseño del mismo.
 
Este tipo de libros es una experiencia táctil en la que los niños con discapacidad visual pueden “tocar las historias” a medida que los adultos las leen en voz alta. También les da la oportunidad de desarrollar los conceptos mencionados anteriormente, lo cual favorece que puedan comenzar a leer por su cuenta a una edad más temprana.

Autor


Avatar