Discapacidad, Educación, Impresión 3D, Libro, No videntes

Recursos didácticos: ¿Qué es un libro impreso en 3D?

Un libro impreso en 3D es un recurso para que los niños y niñas con discapacidad visual puedan interpretar a través del tacto lo que se cuenta en la historia. Consiste en una serie de bases cuadradas o rectangulares con figuras simples en relieve que acompañan un texto escrito en braille.
Las bases ilustradas componen las distintas páginas del libro, que está pensado para quienes aún no saben leer braille o para quienes están comenzando este proceso.
 

Algunos libros contienen historias y otros contienen conceptos como “arriba – abajo”, “izquierda – derecha”, “grande – pequeño” y figuras geométricas. Estas nociones son necesarias como paso previo al aprendizaje del sistema braille, por lo que los libros constituyen un material didáctico a la vez que recreativo.
 
tactile pictura books libro táctil impreso 3d trimkaer discapacidad visual no videntes ciegos

 
Tocar la historia
 

Las figuras tridimensionales acompañan la narración, que suele estar impresa en la misma página en sistema braille para poder ser leída en voz alta mientras el niño que escucha recorre el libro con la mano.
 

Por otro lado, la coexistencia de las palabras en braille con sus correspondientes figuras ilustrativas ayuda a aprender a leer a quien está dando sus primero pasos.
 

¿Con qué material están hechos los libros impresos en 3D?
 

Por lo general, los libros se imprimen con impresoras de tipo FDM (modelado por deposición fundida). El material usado por estas impresoras 3D es una bobina de filamento de plástico que se calienta hasta fundirse y se va depositando capa por capa hasta obtener el diseño deseado.
 

Los filamentos más comunes están hechos de termoplásticos resistentes como PLA, que es un bioplástico no tóxico, o ABS, muy resistente a golpes y caídas.
 

El diseño de cada libro se puede crear desde cero o se puede recurrir a sitios que ya tienen modelos pre-armados como Tactile Picture Books.
 
tactile pictura books libro táctil impreso 3d trimkaer discapacidad visual no videntes ciegos
 
¿Por qué son necesarios?
 

Porque brindan una herramienta única que facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura para niñas y niños con discapacidad visual que aún no cuentan con las nociones necesarias para usar braille.
 

Porque complementan el proceso de enseñanza de una forma amena que implica diversión y descubrimiento.
 

Porque son durareros y resisten el uso intensivo. No se rompen y pueden mojarse sin riesgo de que se estropeen. Además, no son tóxicos, por lo que los pequeños pueden llevarlos a la boca y tenerlos consigo todo el tiempo que quieran.
 

¿Qué libros podemos encontrar impresos en 3D?
 

Los primeros libros impresos en 3D han sido títulos infantiles famosos como La oruga hambrienta, Buenas noches Luna y El Arca de Noé.
 

Los archivos digitales de código abierto de estos libros ilustrados están disponibles para su descarga desde la biblioteca de Tactile Picture Books, lo que permite a cualquier persona que tenga acceso a una impresora 3D crearlos de forma gratuita.
 
 

Autor


Avatar