Automotriz, automovil, Autos, Ecología, Impacto ambiental, Impresión 3D

La rueda del futuro está impresa en 3D

Se llama “Vision”, fue creada por Michelin y es la rueda del futuro. Se trata de una única pieza de caucho impresa en 3D con una estructura alveolar inspirada en la naturaleza, principalmente en la forma de los corales.
 
Al no ser una rueda hueca rellena de aire, tiene la ventaja de que no se deshincha, no se pincha y no estalla.
 

 
Su diseño es liviano y tiene una gran capacidad de carga. Además, es “inteligente”, ya que se imprime con parámetros específicos según las necesidades de cada trayecto. Y es capaz de ofrecer información muy detallada sobre su estado en cada momento. Cada neumático está equipado con sensores que comunican en tiempo real el estado de la banda de rodadura, lo cual es interpretado por una aplicación móvil de Michelin. En base a esa información y al uso que se le vaya a dar (como, por ejemplo, andar por la nieve) se puede modificar su estructura mediante impresión 3D para adaptarla a cada necesidad.
 

 
Michelin ya ha introducido diseños similares a Vision en algunos vehículos utilitarios y proyecta que en un futuro todo el sistema actual sea sustituido por esta única estructura integrada.
 
La creación de este neumático busca acercar a la industria automotriz o, al menos, a uno de sus componentes a hacer posible la idea 4R: reducir, reutilizar, renovar y reciclar.
 
Los materiales utilizados son de origen biológico y biodegradables. Y existe la posibilidad de extender el uso de cada rueda agregando más goma por medio de una impresora 3D, de manera de mantenerla siempre en estado óptimo. Por eso, la expansión de su uso contribuirá a minimizar la huella medioambiental.
 


 
 

Autor


Avatar