Geografía, Impresión 3D, Japón, Mapas, NASA, SRTM

Mapas impresos en 3D

Este es un mapa topográfico impreso en 3D que nos permite conocer el relieve del glaciar Perito Moreno. Las medidas son exactas y no fueron tomadas desde el suelo con escalera o con grúas sino que fueron relevadas desde el espacio exterior.
 
De hecho, todo el planeta Tierra ha sido relevado y toda su superficie elevada puede ser impresa en 3D.
 

 
¿Cómo pueden imprimirse los mapas? A partir de datos topográficos digitales. La Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, NGA, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, se encargaron de la obtención de los datos.
 
Los datos fueron tomados por el transbordador espacial Endeavour durante una misión de 11 días en febrero de 2000. El nombre de la misión fue Misión Topográfica Shuttle Radar, que en inglés se dice Shuttle Radar Topography Mission y se abrevia SRTM.
 
Las masas terrestres del planeta fueron medidas y registradas de acuerdo con sus elevaciones por encima del nivel del mar. Esas mediciones son ahora la base para crear mapas de relieve elevados usando la impresión 3D.
 

mapas topográficos impresos en 3D Nasa

Lago dentro de un cráter ubicado en Oregon, Estados Unidos de América.


 
El software usado para llevar a cabo estos mapas se llama SRTM2STL. Sí, el nombre suena complicado. Pero se entiende cuando vemos que el software lee un archivo binario de 3 arco segundos con formato SRTM (como el nombre de la misión) conteniendo datos de elevaciones. Luego convierte esos datos en triángulos y genera un archivo STL, lo cual ya permite usar un software de impresión 3D para llevar a cabo la impresión.
 
Se espera que el software y las licencias para producir estos mapas a escala se socialicen pronto y se empleen con fines educativos y de entretenimiento.

 

Sin irnos tan lejos
 
Sin irnos tan lejos como al espacio, también podemos obtener datos topográficos para imprimir mapas en 3D. Bah, yendo hasta Japón, que tampoco está tan cerca. En ese país, las autoridades cartográficas desarrollaron un software para descargar datos de Internet y producir mapas impresos en 3D. Los destinatarios del proyecto son las personas no videntes. Y los mapas, desde luego, son de la geografía de Japón.
 
mapas impresos en 3D japón ciegos no videntes braille
 
La particularidad de estas impresiones es que incluirán datos útiles para desplazarse por el país, como rutas y vías férreas. Además de contener elevaciones del terreno y otras características que puedan ser interpretadas pasando los dedos por encima de ellos.
 
En los mapas de zonas urbanas la escala será de 1:2.500 (un centímetro del plano equivale a 25 metros reales). Y para las zonas rurales se usará una escala de 1:25.000 (un centímetro equivale a 250 metros).
 
Cada mapa se imprimirá en una plancha de resina de 15 x 15 cm que tendrá un costo de U$D 1,4.
 
Fuentes: Make: y Minuto Uno

Autor


Avatar