All3DP, FDM, Impresión 3D, Impresoras 3D, Israel, Micron3DP, Video, Vidrio

Impresión 3D con vidrio

La compañía israelí de tecnología de impresión 3D Micron3DP ha dado los primeros pasos para estandarizar la impresión 3D de vidrio.
 
En 2015 la impresión 3D con vidrio era aún un proceso difícil. Estaba limitado a formas simples y bajas resoluciones. Si bien había filamentos semejantes al vidrio que ofrecían impresiones transparentes y fuertes, en la práctica no terminaban de ser realmente eficientes.
 
Hoy vemos que Micron3DP ha hecho grandes progresos en este campo. Recientemente, anunció que ha instalado varias versiones Alpha de su propia impresora 3D de vidrio.
 
Eran Gal-Or, CTO de Micron3DP explica:
 
“Estamos mejorando constantemente nuestra tecnología de impresión 3D con vidrio. Y estamos orgullosos de estar operando las primeras impresoras Alpha en nuestras instalaciones con la capacidad de imprimir partes complejas de alta resolución con un espesor de capa tan bajo como 100 micrones”.
 
Las impresoras de Micron3D usan un proceso muy similar al FDM (modelado por deposición fundida). La única diferencia es que el extrusor es realmente muy caliente. Se necesita una temperatura extremadamente alta para extruir el vidrio fundido.
 
Para ser exactos, el borosilicato y la cal sodada extruyen a alrededor de 1000 grados centígrados. El área de impresión mide 200 x 200 x 300 mm. Aparentemente, el tiempo de impresión es comparable al de una típica impresora 3D por FDM.

 

 

Aplicaciones posibles del vidrio impreso en 3D
 
Al ser uno de los materiales más comunes hechos por el hombre, los beneficios de usar vidrio están bien documentados. Por ejemplo, es un elemento básico de la industria médica y química gracias a su resistencia al calor y a los productos químicos. Además, es fácilmente esterilizable y biocompatible.
 
Esas ventajas no se pierden sino que se mantienen al estar impreso en 3D.
 
Además, con las posibilidades que facilita la impresión 3D de hacer formas muy detalladas con pocos errores, podríamos estar ante una nueva era de estructuras complejas de vidrio.
 
Al menos, eso es lo que parece al leer lo que dice el CEO de Micron3DP, Arik Bracha: “Estamos seguros de que hay muchos usos que están a la espera de ser explorados. Estamos abiertos a cualquier idea que provenga de ingenieros, diseñadores, artistas y otros profesionales que vean el gran potencial de esta nueva tecnología”.
 
Micron3DP actualmente opera varias versiones Alpha de sus impresoras en su base de Israel y ha expresado su intención de iniciar la próxima fase antes de finales de 2017.
 
 

Artículo traducido de All3DP.

Autor


Avatar