Dalia Drajnudel, Educación, Guía, Libro, Trimaker

Impresión 3D en la educación

En Trimaker creemos que la tecnología de la impresión 3D debe estar presente de una manera u otra en todas las instancias de la enseñanza formal e informal. Enseñar a los alumnos a comprender el funcionamiento, aplicación y potencial de la impresión 3D es darles una herramienta clave para desarrollarse en un mundo en el que cada vez es más común el uso de este tipo de tecnologías.
 
Por otro lado, es un instrumento que permite el traspaso del mundo digital -al cual los chicos están acostumbrados- al físico, dándole un nuevo sentido al trabajo en una computadora.
 
Por eso, creamos una Guía de impresión 3D para educadores que puede aplicarse y adaptarse a todos los niveles de la enseñanza.
 
Además de los contenidos teóricos y las imágenes ilustrativas correspondientes, cada módulo incluye ejercicios para que los educadores se familiaricen con los programas que van a usarse en el proceso de impresión, así como actividades sugeridas para realizar en clase.
 
Siguiendo la pedagogía construccionista de Seymour Papert, que considera que el aprendizaje es una reconstrucción más que una transmisión de conocimiento y que éste es más efectivo cuando es parte de una actividad donde el alumno experimenta mientras construye un producto significativo, creemos la impresora 3D puede usarse como una herramienta que permita a los alumnos construir sus conocimientos.
 
No solo aprenderán a imprimir y modelar los archivos digitales sino que también se involucrarán y generarán conocimientos y habilidades durante el proceso de generación del objeto, teniendo que resolver los problemas que encuentren a lo largo de ese proceso.
 
El desafío, por el momento, está en la articulación de la currícula con estas nuevas herramientas que van surgiendo para poder darle un uso que realmente haga la diferencia.
 
En algunos casos, donde el tipo de institución así lo requiera, el diseño e impresión 3D en sí mismos podrán ser un tema de estudio. Pero en otras instituciones será el trabajo interdisciplinario y en grupo lo que le dé una oportunidad a la impresión 3D, al ser utilizada como parte de la investigación o construcción de un proyecto. Allí el aprendizaje surgirá de forma natural, incentivando y acompañando la creatividad que surge intuitivamente de los alumnos.
 
Ventajas de la impresión 3D para la enseñanza:
 
La implementación de la impresión 3D en la educación prepara a los estudiantes para sus futuras carreras y les enseña valiosas habilidades.
 
También sirve como una herramienta adicional para aportar valor en muchas áreas de la educación y proporciona a los educadores nuevas formas de transmitir su mensaje.
 
Bien empleada, la incorporación de la impresión 3D en la educación permite:
 
– Captar el interés de los estudiantes
 
– Estimular la interacción durante la clase
 
– Generar una nueva relación entre los alumnos y las ciencias duras
 
– Crear ayudas didácticas tangibles a través de modelos 3D
 
– Concretar en objetos reales lo aprendido de forma teórica
 
– Incluir y desarrollar distintas inteligencias
 
Para que todo esto efectivamente se pueda cumplir, el educador debe contar con una base sólida de conocimiento y contenido que permita una implementación exitosa de la tecnología en el aula.
 
Con ansias de aportar nuestro grano de arena en este camino, cada semana iremos subiendo al blog una parte de la guía para que todos puedan acceder a ella. Quienes deseen la versión completa pueden contactarnos escribiendo a [email protected]
 
GUÍA DE IMPRESIÓN 3D PARA EDUCADORES
 
TEMA 1: ¿QUÉ TECNOLOGÍAS EXISTEN?
 
TEMA 2: ¿QUÉ ES FDM?
 
TEMA 3: MODELADO
 
Para seguir formándose, sugerimos la lectura de los siguientes artículos:
 
El primer libro sobre impresión 3D en español.
 
Impresión 3D desde cero.
 
¿Cuánto cuesta imprimir algo en 3D?
 
Si te interesa realizar un curso, aquí encontrarás información al respecto.

Autor


Avatar