Uncategorized

Impresión 3d en la industria aeroespacial Argentina

El 26 de enero de 2021, LIA Aerospace, una compañía argentina de logística aeroespacial para pequeños satélites, anunció el vuelo exitoso de su primer cohete en el país, logrando así un hito en lo que respecta a la industria aeroespacial en toda Sudamérica.

El lanzamiento del Zonda 1.0, de 3,8m de largo, despegó en Magdalena, provincia de Buenos Aires y alcanzó el apogeo de 3km, permitiendo confirmar así el correcto funcionamiento de todos los sistemas del cohete como la aviónica, torre de lanzamiento, sistemas de comunicación remotos, telemetría, propulsión, sistemas terrenos de carga de propelentes y presurización. Se trató de la primera de las cuatro etapas planteadas por la empresa para asegurar la puesta en órbita de sus cohetes en el año 2024. 

El sector aeroespacial, es uno de los sectores en los que la manufactura aditiva tiene mayores aplicaciones y donde el porcentaje de adopción crece año a año.

 



Muchas empresas de la industria coinciden en que esta tecnología promete un  mundo donde las piezas aeroespaciales sean mucho más ligeras y complejas, además de ser producidas a mayor velocidad y generando un coste mucho menor q
ue el actual.

Siguiendo esta línea, el  caso del Zonda 1.0 es el primer evento en  donde una empresa de desarrollo de Impresoras 3d Argentina colabora en la fabricación de  prototipos y fabricación de piezas finales de cohetes permitiendo optimizar producciones, costos y tiempos.

Este trabajo conjunto es inédito en la industria aeroespacial sudamericana y promete nuevos desarrollos y aplicaciones. Trimaker, es la empresa argentina líder en el diseño, desarrollo y fabricación de impresoras 3D, siendo la primera empresa argentina en fabricar impresoras en el país. Trimaker aportó sus impresoras y su know how, para poder desarrollar piezas en tiempo y forma, con los requerimientos que Lía Aerospace necesitaba.

LIA Aerospace, por su parte,  es una compañía de logística aeroespacial para pequeños satélites (de entre 75 y 250 kg). Fue fundada en 2019 por los argentinos Federico G. Brito y Dan Etenberg ofrecerán servicios de lanzamientos frecuentes a la órbita baja con cohetes reutilizables propulsados por biocombustibles, bajo el propósito de generar una relación más sustentable y cercana entre la sociedad y el espacio.

En este caso, aprovechando la tecnología FDM (fused deposition modeling) de Trimaker, se desarrollaron gran cantidad de piezas que fueron parte del Zonda 1.0 y la industria argentina fue la principal ganadora.

Algunas de las piezas realizadas fueron el prototipado 3D del patín del cohete, el soporte de placas intermedias de vuelo, el soporte de canal de cables de potencia y comunicación, por mencionar solo algunas de las piezas realizadas con esta tecnología.




Autor


Avatar