Biología, Ciencia, Ecología, Impacto ambiental, Impresión 3D, prototipo

Impresión 3D en el estudio de especies animales

Hoy hablaremos sobre sapos, tortugas y pajaritos. Más específicamente, sobre uno de los usos de la impresión 3D en la biología.
 
La impresión 3d también ha llegado hasta aquí y hoy es una herramienta útil es el esudio de las especies animales.
 
Sabemos que los biólogos se valen de prototipos para experimentar y adquirir más conocimientos sobre su objeto de estudio. Y ese objeto de estudio puede ser un elefante, una mojarrita o una célula. En este caso, son sapos, tortugas y huevos de petirrojo.
 
Uno de los objetivos de estos prototipos es “engañar” a los animales reales y hacerles creer que están frente a un verdadero miembro de su especie. Por eso es fundamental que su anatomía sea lo más realista posible.
 
Y aquí es donde la impresión 3D juega un papel fundamental, ya que si hay algo que esta tecnología nos permite es crear objetos exactamente iguales al modelo que queremos copiar.
 
Así, lo que tradicionalmente se ha confeccionado simpre con arcilla y de manera manual hoy se está haciendo con la innovadora y práctica tecnología de la impresión 3D.
 
Los prototipos moldeados a mano resultan poco realistas para los animales, quienes deben estar convencidos de que ese objeto que tienen delante es un miembro más de su comunidad para que la investigación pueda llevarse a cabo. Además, son un obstáculo para los especialistas, quienes deden capacitarse en la técnica y realizar cada pieza por separado.
 
Ejemplo prácticos
 
En los bosques de Costa Rica, los sapos amarillos (Incilius luetkenii) se reúnen en manadas de más de cien individuos para llevar a cabo la temporada de apareamiento en un corto pero intenso período de tiempo. Este año, los anfibios estarán acompañados por “RoboToads” camuflados que tendrán la misión de descubrir por qué los machos se vuelven amarillentos en esta época. Estos sapitos motorizados ayudarán a los biólogos a confirmar la tesis del cortejo. Es decir, que la piel de los machos cambia de color para que éstos les resulten más atractivos a las hembras.
 

La impresión 3D está realmente resolviendo las grandes preguntas que nos formulamos como biólogos de campo.

Daniel Mennill, quien ha estado investigando estos sapos durante una década junto a Stéphanie Doucet, es uno de los ecologistas conductuales de la Universidad de Windsor de Canadá que apuesta a la eficacia de esta nueva aplicación de la impresión 3D en la biología.
 
Trimaker
 
En la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, el biólogo Grégory Bulté ya ha logrado resultados favorables utilizando la impresión 3D para encontrar respuesta a una incógnita sobre la reproducción de las tortugas “mapa del norte” (Graptemys geographica). Bulté se preguntaba si los machos podrían llegar a sentirse atraídos por hembras más grandes, pero la naturaleza asustadiza de las tortugas y el hecho de que el apareamiento tiene lugar en el fondo del lago, dificultaban la observación.
 
Valiándose de la impresión 3D, su equipo creó dos modelos tridimensionales de tortugas hembras idénticas entre sí en todos los aspectos excepto en el tamaño. Una era de tamaño estándar y la otra era un poco más grande.
 
Las tortugas fueron colocadas a un metro de distancia en el lecho del lago con cámaras montadas para registrar la reacción de los machos.
 
Como había predichoo Bulté, los machos intentaron aparearse con el modelo más grande con mucha más frecuencia que con el modelo más pequeño.
 

 
En los Estados Unidos, el ornitólogo Mark Hauber de la Universidad de Illinois estudia un comportamiento conocido como parasitismo de cría en el cual las aves ponen huevos en los nidos de otras especies dejando que los padres “adoptivos” crían a sus polluelos.
 
Utilizando la impresión 3D, Hauber pudo crear huevos realistas de distintos tamaños para investigar hasta qué punto los petirrojos aceptaban como propios a los huevos invasores. La conclusión fue que unos pocos milímetros son determinantes para que un huevo permanezca en el nido o sea arrojado al vacío.

Autor


Avatar