cine, efectos especiales, Impresión 3D, películas

La impresión 3D en el cine

En las películas se utilizan efectos especiales para simular objetos, lugares, personajes y hechos que no pueden filmarse a partir de elementos reales.
 
Aún las películas más austeras que no necesitan monstruos ni paisajes de otros planetas y sólo requieren algunos objetos fuera de lo común, deben valerse de alguna técnica para poder incluirlos en la filmación.
 
Una opción es añadirlos con programas de computadora que permiten insertar imágenes prediseñadas de objetos, paisajes, etc. en la imagen real para que parezcan verdaderos.
 
Otra forma de lograrlo es crear esos objetos de manera manual. Puede ser en tamaño real o en escala, en el caso de tratarse de edificios o escenarios de gran tamaño.
 

Impresión 3D en las películas del cine para hacer efectos especiales

Los casos y las armaduras Stormtrooper de “Star Wars” fueron diseñados y confeccionados con técnicas de impresión 3D.


 

Pero actualmente las grandes compañías cinematográficas se valen de la impresión 3D para crear cosas, personajes y lugares. No hay límite para lo que puede fabricarse: desde el ojo de un personaje hasta el paisaje más increíble, pasando por elementos tan comunes y vistos en el cine como cascos, armas y robots.
 
La impresión 3D permite fabricar un solo objeto (pongamos por caso una espada) con todos los detalles que se requieran y con un costo muy bajo. Sin necesidad de hacer modelos o prototipos, lo cual sólo se justifica si la producción va a ser de ciertas cantidades.
 

impresión 3D en las películas de cine para efectos especiales

En “Anomalisa”, la comedia dramática en formato de animación de Charlie Kaufman, cada personaje fue creado con impresión 3D.


 

También permite hacer miles de reproducciones de ese mismo objeto en muy poco tiempo, tanto si las copias son idénticas al original como si cada una tiene detalles diferentes.
 
Además de la creación de objetos pequeños, la impresión 3D permite hacer escenarios y cosas grandes como vehículos o naves espaciales realmente tridimensionales de una manera rápida y exacta. Una vez impresos, la pintura y las cámaras harán que luzcan reales y de tamaño natural.
 
Por último, otro uso de la impresión 3D en el mundo de los efectos especiales es la fabricación de los animatronics para hacer personajes. Los “huesos y músculos” de los protagonistas de muchas películas están hechos de plástico e impresos con una impresora 3D.
 

impresión 3D en películas de cine para efectos especiales

“Kubo y las dos cuerdas mágicas”, la nueva película de animación del estudio Laika, ganó el Oscar por su utilización de la impresión 3D.


 
Pietro Marson, director de WETA Worshop´s animatronics, explica que los objetos y personajes de las películas ya no se hacen a mano, como sí sucedió con la trilogía “El Señor de los Anillos”, por ejemplo. Ahora prácticamente todo se hace con impresión 3D: “Un mecanismo ocular para un animatronic costó 50 dolares y un día para el acabado final, contrastando con las dos semanas que emplea un artesano manual en la confección del mismo mecanismo.”
 
impresión 3D en películas de cine para efetos especiales

Las armas alienígenas de “Hombres de negro” fueron creadas con impresión 3D.

Autor


Avatar