Alexis Caporale, Argentina, Discapacidad, No videntes

Impresión 3D y Braille: Un invento para la inclusión de no videntes

Julián Brizuela es el nuevo semifinalista de Eureka. Su proyecto es IBIS, una impresora que transforma archivos digitales en impresiones de textos en braille.
 
IBIS es una impresora braille de bajo costo desarrollada por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UBA con licencia abierta para que cualquier pueda fabricar su propia impresora.
 

ibis julián brizuela impresión 3d braille trimaker alexis caporale

Las piezas de color celeste son realizadas mediante impresión 3D.


 
El tercer capítulo de “Eureka. Desafío de ideas” estuvo dedicado a una categoría muy esperada: Diseño.
 
Con la conducción de Miki Lusardi, el programa tuvo la presentación de tres proyectos creativos e innovadores que hicieron difícil la tarea del jurado.
 
Rocío López, de C.A.B.A. / Proyecto: FIUM – Bicicleta a motor sustentable.
Julián Brizuela, de San Miguel, provincia de Buenos Aires / Proyecto: IBIS – Impresora braille.
Ruy Vivanco, de C.A.B.A. / Proyecto: VÉRTIGO – Sistema de limpieza semiautomático en altura.
 
Eureka, una producción original de Canal Encuentro, es un concurso de inventos científicos enmarcado en distintas categorías: energía, salud, tecnología, medioambiente, sustentabilidad, diseño y textil. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten por un importante estímulo económico para invertir en el desarrollo y profundización del proyecto/prototipo o para recibir asesoramiento y capacitación. El 1° premio consta de cien mil pesos ($100.000), el 2° de treinta mil ($30.000) y el 3° de veinte mil ($20.000).
 
La selección de dos finalistas por categoría se realiza a través de la evaluación de un jurado fijo integrado por el emprendedor tecnológico Alexis Caporale y la especialista en inteligencia artificial y robótica Marcela Riccillo. Además, en cada episodio se suman otros dos miembros al jurado, de acuerdo con la temática de cada día. En este tercer capitulo las juradas invitadas fueron Raquel Ariza -directora del Centro Industrial del INTI- y Anabella Rondina -directora de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires-.
 

 

Una impresora inclusiva y de bajo costo

 
IBIS (Impresora Braille para la Inclusión Social) es un proyecto que comenzó como trabajo académico en la UBA en la carrera de diseño industrial y consiste en un modelo de impresora Braille Open source que punzona sobre el papel para generar el relieve necesario para leer mediante el tacto.
 
El proyecto fue realizado dentro de la asignatura Tecnología catedra Louzau en 2015 por un equipo de 5 integrantes: Joaquín Cortés, Romina París, Julián Brizuela, Margarita Cortizas y Luciana Burrieza. Sus creadores señalan: “La idea de diseñar una Impresora Braille nació de la falta de acceso de las mismas debido a su altísimo costo y la problemática que surge por su gran necesidad”.
 

Más información: a través de su perfil de Facebook o por mail a [email protected]

 
El objetivo del proyecto IBIS es poder generar una plataforma web en la cual se pueda acceder a los planos e instrucciones para poder armar las impresoras. Y, a su vez, que cualquiera pueda subir diferentes reversiones de este modelo para mejorarlo comunitariamente. Esto ya sucede con las impresoras 3D en sí mismas, las cuales ya cuentan con estas plataformas que han hecho que se viralicen en todo el mundo por su acceso gratuito a los planos.
 
Lo maá importante de trabajar en Open Source es básicamente la soberanía del conocimiento, lo que permite también que la impresora pueda ser más fácilmete reparada y sus componentes puedan ser remplazados sin complicaciones.
 
 
Fuentes: Artículos publicados en TV Pública y IBIS
 
 

Author


Avatar