ABS, Diccionario, FDM, Glosario, Impresión 3D, PLA

Glosario de Impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras A y B. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: ABCDE – FG – H – IJ – K – LM – N O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
A
 
ABS: Es uno de los materiales de filamento para impresión 3D por FDM más comunes, junto con el PLA. Se trata de un termoplástico proveniente del petróleo. Las siglas ABS son de Acrilonitrilo Butadieno Estireno, lo cual es un polímero amorfo resultante de la emulsión o polimerización en masa de acrilonitrilo y estireno en presencia de polibutadieno.
Propiedades:
Funde a una temperatura relativamente sencilla de alcanzar (240ºC).
Es soluble en acetona, lo cual permite suavizar la superficie de la pieza impresa.
Una vez impreso es duro y resistente a los impactos.
Las piezas pueden lijarse y agujerearse.
Se deteriora ante la exposición a los rayos UV.
No es biodegradable (aunque se está experimentarlo para lograrlo), pero puede ser reutilizado.
 
ABS Juice: Es un líquido que se realiza de manera casera mezclando acetona con filamento ABS con una proporción aproximada de 10 mm de filamento por cada 10 ml de acetona. Se utiliza para mejorar la adherencia de las piezas sobre la cama, aplicando una delgada capa de ABS Juice del mismo color que la pieza sobre la base antes de comenzar la impresión.
 
ABS Slurry: Es un líquido denso que se realiza de manera casera mezclando acetona con filamento ABS con una concentración de plástico mayor que en el ABS Juice. Se utiliza para mejorar la adherencia de las piezas sobre la cama, aplicando una delgada capa de ABS Slurry del mismo color que la pieza sobre la base antes de comenzar la impresión. Su mayor densidad con respecto al ABS Juice lo hace óptimo para piezas de gran tamaño.
 
Additive manufacturing: Significa “fabricación aditiva”. Consiste en la formación de objetos 3D mediante el agregado de sucesivas capas de material a fin de formar una pieza con volumen. Es un tipo de fabricación que puede realizarse con muchos tipos de materiales diferentes y es más rápida que las técnicas convencionales de manufactura. Al combinarse con las herramientas digitales de producción se puede obtener una alta precisión. Incluye, entre otros, los siguientes procesos: estereolitografía, modelado por deposición fundida (FDM), sinterizado selectivo por láser, aglutinador de inyección a tinta, fotocurado por inyección de resina, manufactura de objetos laminados.
 
Agujas para boquilla o nozzle: Son agujas de metal para limpiar o destapar la boquilla del extrusor de las impresoras 3D por FDM. Se utilizan cuando no es posible destornillar la boquilla para efectuar la limpieza. Se venden en distintos tamaños para los distintos diámetros de boquillas. Suelen ser de acero inoxidable o de plata.
 
Alias: Es un software CAD de Autodesk.
 
AMF: Es un formato de archivo diseñado para admitir procesos de fabricación aditiva, como la impresión en 3D. Sus siglas provienen de Additive Manufacturing File. Además de la geometría del modelo, los archivos AMF aportan mucha información acerca del modelo que se imprime, el cual no requiere posprocesamiento para definir datos como la posición del modelo en relación con la impresora 3D, la orientación, los colores, los materiales, etc.
 
Artifact: Es un objeto que se imprime al mismo tiempo que la pieza en impresoras 3D por FDM de doble cabezal o Dual PRO. Su función es actuar como objeto de transición para limpiar la boquilla en los cambios de incandescencia.
 
AstroPrint: Es un software de laminado 3D (slicer) radicado en la nube que se conecta con la impresora 3D a partir de un Raspberry Pi.
 
B
 
Balsa: En inglés se le dice “raft”. Es una técnica para evitar el warping y el despegado de las piezas que consiste en crear una superficie debajo de la pieza para que quede adherida a la base y, en caso de existir un problema, sea ésta la que lo sufra y no se altere el objeto.
 
Base de impresión: En inglés se la conoce como “bed”. En impresoras 3D por FDM, es una superficie lisa y nivelada donde se asienta la pieza. Se utiliza como punto de inicio para la impresión, depositando la primera capa de filamento sobre ella. Algunas impresoras tienen incorporada una cama caliente o “heat bead” sobre la base de impresión.
 
Bed: En impresoras 3D por FDM, es una superficie lisa y nivelada donde se asienta la pieza. Se utiliza como punto de inicio para la impresión, depositando la primera capa de filamento sobre ella. Algunas impresoras tienen incorporada una cama caliente o “heat bead” sobre la base de impresión.
 
Belt o toothed gear belt: Es una correa dentada que se utiliza en las impresoras 3D para transferir el movimiento de los motores a otras partes de la máquina junto con las poleas.
 
Binder Jetting: Es una forma de impresión 3D que se usa principalmente para realizar piezas con materiales cerámicos (como yeso y arena) y con metales (acero, cobalto, cromo, aluminio y cobre). En comparación con FDM / FFF, este proceso requiere técnicas posteriores de procesamiento. El sistema funciona con unos cabezales similares a los de una impresora de tinta que depositan gotas minúsculas de un agente aglutinante que pega los pequeños granos de polvo de material que se disponen en una cama. Una vez que se ha realizado la impresión en una capa se dispone una nueva capa de material en polvo sobre la anterior y se procede a imprimir con esta ‘tinta’ adhesiva. Tras el proceso completo se dispone de una pieza sólida gracias a la acción adhesiva del agente aglutinante y el resto del polvo permanece intacto y puede retirarse con facilidad, generalmente por aspiración y soplado de aire.
 
Blender: Es un software de modelado 3D.
 
Bobina: En inglés se le dice “spool”. Es el soporte del rollo de filamento plástico que se usa en las impresoras 3D por FDM.
 
Boquilla: En inglés se la conoce como “nozzle”. En impresoras 3D por FDM, es una punta de metal (generalmente de bronce) con un agujero por el que sale el material derretido. El diámetro del agujero de la boquilla, que suele ser de 0,4, determina el grosor del hilo de filamento que se deposita.
 
Borde: En inglés se lo conoce como “brim”. Es una técnica que se utiliza en impresión 3D por FDM para mejorar la sujeción a la cama y de esa manera evitar el warping y el despegado de las piezas. Consiste en crear un borde de pocos milímetros alrededor del perímetro de la pieza. Se emplea cuando la temperatura de la cama no es la ideal o cuando no se está utilizando laca, ABS Juice o ABS Slurry. Una vez impresa la pieza hay que eliminarlo, pero esto es más fácil de hacer que cuando se usa raft.
 

Bridging: En español se los llama “puentes”. En un proceso de impresión 3D por FDM, son las partes del objeto impreso que no tienen ningún soporte que las contenga. La impresora extruye en el aire, sin apoyar el material sobre una capa anterior. En el software de corte o laminado (slicer) se pueden definir cuáles serán los puentes durante la impresión para aminorar la velocidad y bajar la temperatura de extrusión en esas partes y evitar así que se caiga el material.
 
Brim: Significa “borde”. Es una técnica que se utiliza en impresión 3D por FDM para mejorar la sujeción a la cama y de esa manera evitar el warping y el despegado de las piezas. Consiste en crear un borde de pocos milímetros alrededor del perímetro de la pieza. Se emplea cuando la temperatura de la cama no es la ideal o cuando no se está utilizando laca, el ABS Juice o ABS Slurry. Una vez impresa la pieza hay que eliminarlo, pero esto es más fácil de hacer que cuando se usa raft.
 
Buildtak: Es una lámina de plástico que se incorpora a la base de impresión en las impresoras 3D por FDM. Su función es facilitar la adherencia del filamento a la base, garantizando que la pieza no se despegue durante la impresión. Se elimina fácilmente al concluir el proceso de impresión. Suele reemplazarse por fijador para el cabello.

Autor


Avatar