Diccionario, FDM, Impresión 3D, modelos 3D

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “M” y “N”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un glosario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras M y N. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – FG – H – IJ – K – L – M – N – O – P – Q – R – S T – U – V – W – X – Y – Z
 
 
M
 
Maker Faire: Significa “feria de creadores”. Es un evento en el que se reúnen los creadores de inventos y proyectos para mostrárselos entre sí. La impresión 3D suele ser uno de los temas de las “maker faires” junto con la robótica y otras tecnologías emergentes.
 
Malla: En inglés se le dice “mesh”. En el modelado 3D por computadora, es el conjunto de vértices, aristas y caras que definen la forma del objeto. La superficie de la malla generalmente se representa con triángulos, cuadriláteros y otros polígonos simples.
 
Manifold object: Es un objeto euclidiano. En diseño 3D, un objeto euclidiano es un objeto geométricamente cerrado que cumple con los requerimientos necesarios para poder ser codificado en un archivo 3D e impreso en una impresora 3D. También se le dice “objeto a prueba de agua” o “wáter-tightness object”. Los objetos no euclidianos (non-manifold objects) no pueden imprimirse en 3D porque no cumplen las restricciones matemáticas asociadas al espacio Euclidiano y su geometría no puede ser trasladada correctamente.
 
Material jetting: Significa “inyección de material”. Es una tecnología de impresión 3D en la que el cabezal de impresión se mueve inyectando un fotopolímero y un material de soporte (cera). Una luz UV ubicada en el cabezal solidifica el material a medida que es inyectado, creando así las capas que conforman el objeto impreso. Una ventaja es que se puede imprimir con múltiples materiales en un mismo trabajo. El proceso que usa esta tecnología se conoce como MJM (MultiJet Modeling) o Modelado de Inyección Múltiple.
 
Mesh: En español de llama “malla”. En el modelado 3D por computadora, es el conjunto de vértices, aristas y caras que definen la forma del objeto. La superficie de la malla generalmente se representa con triángulos, cuadriláteros y otros polígonos simples.
 
Meshlab: Es un programa de edición de malla gratuito para ver, unir, transformar y reparar archivos STL, PLY, STL, OFF, OBJ, 3DS. También admite otras extensiones de archivos y nubes de puntos.

 
Meshmixer: Es un programa de edición de malla gratuito para editar archivos de formato STL.
 
Micrómetro: Es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro (1 micrómetro es igual a 0,001 milímetros). Su símbolo es µm. En impresión 3D, es la unidad de medida más usada para determinar el grosor de las capas de una pieza impresa y para expresar la resolución a la que permite imprimir una impresora 3D. También se le dice “micrón”.
 
Micrón: Es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro (1 micrómetro es igual a 0,001 milímetros). Su símbolo es µm. En impresión 3D, es la unidad de medida más usada para determinar el grosor de las capas de una pieza impresa y para expresar la resolución a la que permite imprimir una impresora 3D. También se le dice “micrómetro”.
 
MJM: Son las siglas de MultiJet Modeling, que significa “modelado de inyección múltiple”. Es el proceso de fabricación aditiva que utiliza la tecnología de inyección de material. Esta es una tecnología de impresión 3D en la que el cabezal de impresión se mueve inyectando un fotopolímero y un material de soporte (cera). Una luz UV ubicada en el cabezal solidifica el material a medida que es inyectado, creando así las capas que conforman el objeto impreso. Una ventaja es que se puede imprimir con múltiples materiales en un mismo trabajo.

 
Modelado 3D: Es el proceso por el cual se crea un modelo 3D en la computadora utilizando un software especializado. El modelo 3D es una representación tridimensional de un objeto conformada por una colección de puntos en el espacio conectados por entidades geométricas como triángulos, líneas, superficies, etc. Se puede obtener por medio del escaneo de un objeto real o a través de algoritmos que suministran los datos necesarios para su creación.
 
Modelado de Inyección Múltiple: En inglés se lo conoce como “MultiJet Modeling” o MJM. Es el proceso de fabricación aditiva que utiliza la tecnología de inyección de material. Esta es una tecnología de impresión 3D en la que el cabezal de impresión se mueve inyectando un fotopolímero y un material de soporte (cera). Una luz UV ubicada en el cabezal solidifica el material a medida que es inyectado, creando así las capas que conforman el objeto impreso. Una ventaja es que se puede imprimir con múltiples materiales en un mismo trabajo.
 

Modelado de superficie: Es el proceso de diseñar un objeto utilizando un software de computadora que permite crear cuerpos a partir de la definición de láminas sin espesor (superficies). Para que la pieza modelada sea un sólido 3D que pueda imprimirse debe ser un objeto euclidiano y estar constituido o bien por una única superficie cerrada o bien por varias superficies unidas entre sí de manera “a prueba de agua”. Otra forma de que la pieza sea apta para impresión 3D es asignarle un espesor mayor a las láminas que conforman las superficies de manera que se convierta en un cuerpo, el cual debe cumplir también con el requisito de ser un objeto euclidiano.
 
Modelado directo: Es el proceso de diseñar un objeto 3D utilizando un software de computadora por medio de herramientas de edición directa que permiten modificar la geometría 3D independientemente de su historia. La edición directa es un proceso de traducción, rotación, copia y eliminación de una o varias caras del cuerpo usando herramientas como “empujar” o “tirar”.

 
Modelado paramétrico: Es el proceso de diseñar un objeto 3D utilizando un software de computadora (como Rhinoceros y Grasshopper) por medio de procesos geométricos y matemáticos que permiten manipular el diseño para llegar a resultados óptimos. El término “paramétrico” se refiere al uso de parámetros o variables que manipulan el resultado final de una ecuación o sistema. Las variables tienen relaciones entre sí y la alteración de una puede afectar al resto.
 

Modelado por Deposición Fundida: En inglés se le dice “Fused Deposition Modelling”, cuyas siglas son FDM. Es una técnica de impresión 3D que consiste en depositar capas planas de material fundido superpuestas entre sí para conseguir un objeto con volumen. Por extensión, se llama impresora 3D por FDM a las impresoras que utilizan esta técnica. Es decir, que imprimen a partir de la fundición de filamento plástico.
 

Modelo 3D: Es la representación tridimensional de un objeto realizada en una computadora con un software especializado. Está conformado por una colección de puntos en el espacio conectados por entidades geométricas como triángulos, líneas, superficies, etc. Se puede obtener por medio del escaneo de un objeto real o a través de algoritmos que suministran los datos necesarios para su creación.
 

Modelo funcional: En fabricación aditiva, es un prototipo rápido realizado con material igual o muy similar a la versión final de la pieza que se va a imprimir en 3D.

 

Modelado dirigido por código: En inglés se le dice “Code-driven modelling”. Es el proceso de diseñar un objeto 3D utilizando un software de computadora con el cual se genera un código que es interpretado directamente por la impresora 3D para crear el objeto sin necesidad de confeccionar un modelo previo.
 

Motor paso a paso: Es un tipo de motor utilizado en algunas impresoras 3D cuyo movimiento se realiza en intervalos fijos llamados “pasos”. Se controla en bucle abierto, permite posicionamiento preciso de manera sencilla sin necesidad de bucle cerrado, no permite grandes velocidades de giro, no es de corriente continua ni de corriente alterna.
 
MultiJet Modeling: Significa “Modelado de Inyección Múltiple” y también se lo conoce como MJM. Es el proceso de fabricación aditiva que utiliza la tecnología de inyección de material. Esta es una tecnología de impresión 3D en la que el cabezal de impresión se mueve inyectando un fotopolímero y un material de soporte (cera). Una luz UV ubicada en el cabezal solidifica el material a medida que es inyectado, creando así las capas que conforman el objeto impreso. Una ventaja es que se puede imprimir con múltiples materiales en un mismo trabajo.
 

N
 
Nivelación: En inglés se dice “leveling”. En impresión 3D por FDM, es la colocación de la plataforma a una distancia determinada de la boquilla que sea la óptima para imprimir. Es un proceso que se hace al inicio antes de comenzar a imprimir y que puede ser automático, semi-automático (con intervención del usuario) o completamente manual. Al comienzo de la impresión la plataforma estará muy cerca de la boquilla y se irá alejando a medida que se sucedan las capas.
 
Nozzle: Significa “boquilla”. En impresoras 3D por FDM, es una punta de metal (generalmente de bronce) con un agujero por el que sale el material derretido. El diámetro del agujero de la boquilla, que suele ser de 0,4, determina el grosor del hilo de filamento que se deposita.
 
Nylon: También se lo conoce como “nailon”. Se trata de la Poliamida, una fibra sintética utilizada en impresión 3D por sinterizado láser a partir de un polvo granular blanco muy fino. Las piezas impresas son fuertes y ligeramente flexibles, por lo que pueden resistir pequeños impactos y aguantar cierta presión mientras se doblan. También hay filamentos de poliamida para impresión 3D por FDM.

Temperatura de fusión: 240° / 250º.
Temperatura de plataforma: Temperatura ambiente.
Superficie recomendada: Se sugiere aplicar pegamento para PVA. No se adhiere bien al cristal ni al aluminio.
No es biodegradable. Es reciclable.
Tiende a encogerse y puede tener problemas de warping.

Autor


Avatar