Diccionario, Glosario, Impresión 3D, Laminado

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “J”, “K”, “L”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un glosario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras J, K y L. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – FG – H – I – J – K – L – M – NO – P – Q – R – S T – U – V – W – X – Y – Z
 
 

K
 
Kapton: La cinta kapton es una cinta adhesiva que se utiliza en algunas impresoras 3D para fijar a la superficie de trabajo la pieza que se está imprimiendo.

 
L
 
Laminado: En inglés se dice “slicing”. Es la realización de cortes micrométricos en el modelo con el fin de separarlo en la cantidad de capas necesarias para hacer posible su impresión. El laminado se realiza por medio de un software especializado que tiene la capacidad de descomponer el modelo en cientos de capas alineadas y generar la información necesaria para imprimir cada una de las capas y conformar así la pieza completa. Los softwares de laminado también determinan el espesor de las capas, la densidad del relleno, el uso de soportes, etc.
 
Laminated Object Manufacturing: Se lo conoce por las siglas LOM y significa “fabricación de objetos laminados”. Es una forma rápida y económica de crear objetos en 3D pegando capas sucesivas de un material muy delgado, usualmente papel, y cortando con láser la geometría correcta de acuerdo con el modelo 3D. Se utiliza principalmente para creación de prototipos, no para producción. En la tecnología LOM el material está enrollado en la plataforma de construcción y se despliega junto con una lámina de adhesivo que, al calentarse, adhiere esa capa de material a la anterior. En simultáneo, un láser va cortando la geometría del objeto y creando cortes en el resto de la superficie para facilitar la extracción y la de los sobrantes que se van a retirar.
 
Láser: En impresión 3D, el láser se usa principalmente en estereolitografía (llamada también fotosolidificación, SLA o SL), que es un proceso de fabricación aditiva que se basa en la solidificación de resina mediante un láser de luz ultravioleta. También se emplea láser en Direct Metal Deposition (DMD), Electron Beam Melting (EBM) y Direct Metal Laser Sintering (DMLS) para crear las capas a partir de la solidificación de polvo de metal.
Por otro lado, el corte láser en sí mismo es una de las formas de manufactura digital junto con la impresión 3D y el fresado.
 
Layer: Significa “capa” y es un manto de material. La superposición de capas es lo que define a la impresión 3D. El grosor de las capas, así como el material que las conforman, varía en cada pieza en función de la tecnología de impresión 3D utilizada y del destino que vaya a tener el objeto. Cuanto menor sea el grosor de las capas de un objeto mayor será su definición en el acabado de superficie. La determinación de la cantidad de capas que va a tener un objeto se define con los softwares de laminado (slicers).
 
Layer height: Es la resolución o altura de capa. Es decir que es el grosor de cada capa de una pieza impresa. Cuanto más pequeña es la altura de capa mayor es el tiempo de impresión, porque se necesitan más capas para confeccionar la pieza. Pero, por otro lado, la calidad de la pieza es superior. En FDM la altura de capa suele ser entre 0,01mm (100 micras) hasta 0,5mm. En SLA, en cambio, la resolución es mucho mayor, entre 0,0025mm (25 micras) y 0,0050mm (50 micras).
 
Leveling: Significa “nivelación”. En impresión 3D por FDM, es la colocación de la plataforma a una distancia determinada de la boquilla que sea la óptima para imprimir. Es un proceso que se hace al inicio antes de comenzar a imprimir y que puede ser automático, semi-automático (con intervención del usuario) o completamente manual. Al comienzo de la impresión la plataforma estará muy cerca de la boquilla y se irá alejando a medida que se sucedan las capas.
 
LOM: Son las siglas de Laminated Object Manufacturing y significa “fabricación de objetos laminados”. Es una forma rápida y económica de crear objetos en 3D pegando capas sucesivas de un material muy delgado, usualmente papel, y cortando con láser la geometría correcta de acuerdo con el modelo 3D. Se utiliza principalmente para creación de prototipos, no para producción. En la tecnología LOM el material está enrollado en la plataforma de construcción y se despliega junto con una lámina de adhesivo que, al calentarse, adhiere esa capa de material a la anterior. En simultáneo, un láser va cortando la geometría del objeto y creando cortes en el resto de la superficie para facilitar la extracción y la de los sobrantes que se van a retirar.

Autor


Avatar