Cama caliente, Diccionario, Glosario, Impresión 3D, Impresoras 3D

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “G”, “H”, “I”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras G, H, I. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – F – G – H – I – J – K – L M – NO – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
 

G
 
G-Code: En español se lo llama Código G. Es el lenguaje que entiende la impresora 3D. Se trata de un lenguaje de programación que se utiliza para el control de máquinas y herramientas automatizadas. En impresión 3D, el código determina una trayectoria a partir de la cual se mueven las partes de la impresora encargadas de crear la pieza.
 
Grasshopper 3D: Es un componente de Rhinoceros 3D empleado para generar diseño paramétrico. Rhinoceros 3D es un software de Dibujo Asistido por Computadora (CAD) para hacer modelos tridimensionales que originalmente surgió como un agregado para AutoCAD de Autodesk. Se especializa principalmente en el modelado libre mediante NURBS y opera con gran variedad de formatos. Esto, sumado a su bajo costo y su multiplicidad de funciones, lo hacen el software más usado en prototipado rápido, ingeniería inversa, arquitectura, y diseño industrial, naval, automotriz, gráfico y de joyas.
 
H
 
Hackerspace: Es un espacio de participación abierta que agrupa a personas interesadas en el flujo libre de información, electrónica y fabricación digital.
 
Haz de electrones: En inglés se lo conoce por las siglas EBM, provenientes de Electron Beam Melting. Se trata de un tipo de fabricación aditiva con metal que utiliza un haz de electrones como fuente de energía en lugar de un láser para fusionar el polvo metálico. Es un método que puede producir piezas metálicas con un 100% de densidad y conservar las características del material mucho mejor que empleando metales fundidos. Esta tecnología se usa con cobre, niobio, y con aleaciones de titanio para realizar implantes médicos, por ejemplo.
 
Heated bed: Significa “cama caliente”. En impresoras 3D con tecnología FDM, es una superficie que se incorpora a la base de impresión. Está hecha de vidrio, cerámica o metal (aluminio) y su principal característica es que puede ser calefaccionada. Su objetivo es lograr mayor adherencia del filamento y evitar deformaciones debido a la diferencia de temperatura entre el material que sale por la boquilla y el material ya depositado. La temperatura de calentamiento para ABS es de aproximadamente 90° C, mientras que para imprimir PLA no es imprescindible calentar la cama. En caso de hacerlo, suele ser a 60° C.
 
Híbrido / impresora 3D multiuso: Se llama así a las impresoras 3D que son polivalentes para distinguirlas de las regulares. Las máquinas híbridas por lo general imprimen en 3D y funcionan como fresadora CNC. Los equipos multiuso, por su parte, además de ser impresora 3D y fresadora, tienen funciones de corte láser.
 
Homing: En inglés significa “volver a la ubicación inicial”. En impresión 3D, se refiere a la acción de ubicar al extrusor en la posición inicial predefinida para comenzar la impresión.
 
Hot end: Quiere decir “final caliente” en inglés. También se lo llama “cabezal” y “fusor”. En impresoras 3D por FDM, es una pieza del extrusor que sobresale hacia abajo. Su función es fundir el filamento y hacerlo fluir hacia afuera para terminar de extruirlo. Está compuesto por un tubo de latón hueco recubierto de un tubo de aislante térmico, más un bloque de latón o aluminio con dos agujeros (uno para la resistencia que calienta el sistema y otro para el termistor que mide la temperatura), más una rosca donde se introduce la boquilla (nozzle).
 
I
 
IceSL: Es un software de laminado (slicer) y modelado 3D gratuito.
 
Impresión 3D: Es una tecnología de fabricación aditiva en la que el objeto es creado a partir de la superposición de capas de material. La fabricación se hace por medio de una impresora 3D que interpreta la información producida en una computadora con un software. La información brindada a la impresora le permite generar sucesivas capas de material siguiendo parámetros determinados durante el modelado y preparación de la pieza en el software, como ubicación, velocidad, espesor de capa, trama, etc.
Dentro de la impresión 3D hay distintas tecnologías que dependen de las diferentes formas posibles de generar las capas. Las más usadas son las que se basan en la extrusión de material plástico o metálico fundido y las que se basan en la solidificación de un polvo o de un líquido a partir de luz, láser, calor, etc.
 
Impresora 3D: Es una máquina de fabricación aditiva que crea figuras con volumen (en tres dimensiones) a partir de un diseño generado en una computadora.
Impresora 3D cartesiana: Es la impresora 3D por FDM cuyo movimiento se basa en el sistema de coordenadas cartesiano. La conformación de las capas se realiza por extrusión a partir de desplazamientos del cabezal y de la base en los ejes cartesianos (x, y, z).
 
Impresora 3D delta: Es la impresora 3D por FDM cuyo movimiento se basa en el deslizamiento vertical de tres brazos articulados. La conformación de las capas se realiza por extrusión a partir de desplazamientos del cabezal resultantes de una combinación de la altura de los tres brazos, que se mueven de manera independiente hacia arriba o abajo guiados por un motor llamado “delta”. La base de impresión es circular y se mantiene fija.
 
Impresora 3D por deposición de material fundido (FDM): Es una impresora 3D que deposita capas sucesivas de un material fundido sobre una base plana para crear un objeto tridimensional. El material suele ser un termoplástico en estado sólido que se coloca como un rollo de filamento, el cual va siendo fundido y extruido por una boquilla siguiendo un recorrido y con una velocidad y temperaturas definidas durante la instancia de modelado y preparación de la impresión. También se la conoce como FFF, que significa “fabricación por filamento fundido”. Las impresoras por FDM o FFF pueden ser cartesianas o deltas.
 
Impresora 3D por Estereolitografía (SLA): Es una impresora 3D que aplica un haz de luz ultravioleta a una resina líquida sensible a la luz que está contenida en un cubo. La luz UV solidifica la resina y de esa forma se van formando las capas sucesivas que conforman el objeto impreso. Para formar cada capa, la base que soporta la pieza se desplaza hacia abajo para que ésta entre en contacto con el material y reciba el haz de luz en la zona determinada para la nueva capa a partir de los datos generados durante la instancia de diseño y preparación de la impresión.
 
Impresora 3D por Inyección: Es una impresora 3D que aplica un haz de luz ultravioleta a una combinación conformada por un fotopolímero y un material de soporte (cera) que es inyectada por un cabezal. La luz UV, también ubicada en el cabezal, solidifica la mezcla a medida que es inyectada, creando así las capas que conforman el objeto impreso. El proceso que usa esta tecnología se conoce como MJM (MultiJet Modeling) o Modelado de Inyección Múltiple.

 
Infill ratio: Significa “porcentaje de relleno”. Es un parámetro que define la solidez de una pieza y que se establece en función de las fuerzas que deba soportar el objeto impreso. A mayor porcentaje, mayor densidad y, por lo tanto, mayor resistencia. El relleno se realiza a partir de un entramado que tiene un patrón. Un mismo porcentaje de relleno puede aplicarse a distintos patrones de entramado que tendrán distinto nivel de solidez en función de su forma. La elección dependerá de la resistencia estructural que se desee que posea la pieza, ya que el entramado que configura el relleno es responsable de conectar entre sí los perímetros internos de la pieza a la vez que sirve de soporte para las capas que se depositarán posteriormente.

 
Inkscape: Es un software de dibujo vectorial de código abierto.
 

Inyección de material: En inglés se la conoce como “material jetting”. Es una tecnología de impresión 3D en la que el cabezal de impresión se mueve inyectando un fotopolímero y un material de soporte (cera). Una luz UV ubicada en el cabezal solidifica el material a medida que es inyectado, creando así las capas que conforman el objeto impreso. Una ventaja es que se puede imprimir con múltiples materiales en un mismo trabajo. El proceso que usa esta tecnología se conoce como MJM (MultiJet Modeling) o Modelado de Inyección Múltiple.

Autor


Avatar