Cama caliente, Diccionario, Glosario, Impresión 3D

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “C”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con la letra C. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – FG – H – IJ – K – LM – N O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
 
C
 
Cabezal: También se lo llama “fusor” y “hot end” (final caliente). En impresoras 3D por FDM, es una pieza del extrusor que sobresale hacia abajo. Su función es fundir el filamento y hacerlo fluir hacia afuera para terminar de extruirlo. Está compuesto por un tubo de latón hueco recubierto de un tubo de aislante térmico, más un bloque de latón o aluminio con dos agujeros (uno para la resistencia que calienta el sistema y otro para el termistor que mide la temperatura), más una rosca donde se introduce la boquilla (nozzle).
 

CAD: Es el uso de software de computación para asistir en la creación, manipulación, análisis u optimización de un diseño 2D o 3D. Las siglas significan “diseño asistido por computadora” (Computer Aided Design en inglés). Hay múltiples programas de software CAD para modelado 3D, los cuales generan archivos con múltiples formatos. Esos archivos son los que posteriormente interpreta la impresora 3D para crear la pieza.
En impresión 3D se habla de CAD para lo relativo al diseño y de CAM -manufactura asistida por computadora- para lo relativo a la fabricación. El diseño y fabricación con ayuda de la computadora conforman una tecnología que abarca muchas disciplinas, como el diseño gráfico, el manejo de bases de datos para el diseño y la fabricación, la robótica y la visión computarizada, entre otras.
Métodos de modelado 3D con CAD:
1: Modelado sólido: paramétrico o directo.
2: Modelado de superficie.
3: Modelado dirigido por código.
 
CAE: Las siglas provienen de las palabras en inglés “Computer Aided Engineering”, que significa “ingeniería asistida por computadora”. En impresión 3D, son los aspectos ingenieriles vinculados con el modelado 3D a partir de CAD. Mientras que en CAD se trata de generar un modelo, en CAE el propósito es el análisis de sus características usando métodos de ingeniería. Los procesos CAE, por lo tanto, nos permiten extraer información para optimizar el desarrollo y el costo de la fabricación analizando las características, propiedades, material y geometría del modelo. Asimismo, permiten determinar la viabilidad y rentabilidad, la cantidad de materiales, los tiempos y costos de fabricación.
 
CAM: Es el uso de software de computadora para asistir en la fabricación de un diseño 3D. Las siglas significan “manufactura asistida por computadora” (Computer Aided Manufacturing en inglés).
En impresión 3D se habla de CAD –diseño asistido por computadora- para lo relativo al diseño y de CAM para lo relativo a la fabricación. El diseño y fabricación con ayuda de la computadora conforman una tecnología que abarca muchas disciplinas, como el diseño gráfico, el manejo de bases de datos para el diseño y la fabricación, la robótica y la visión computarizada, entre otras.
Por medio del CAM se crean instrucciones precisas basadas en Código G para conducir a la máquina y sus herramientas.
 
Cama caliente: En impresoras 3D con tecnología FDM, es una superficie que se incorpora a la base de impresión. Está hecha de vidrio, cerámica o metal (aluminio) y su principal característica es que puede ser calefaccionada. Su objetivo es lograr mayor adherencia del filamento y evitar deformaciones debido a la diferencia de temperatura entre el material que sale por la boquilla y el material ya depositado. La temperatura de calentamiento para ABS es de aproximadamente 90° C, mientras que para imprimir PLA no es imprescindible calentar la cama. En caso de hacerlo, suele ser a 60° C.
 
Capa: En inglés se le dice “layer”. Es un manto de material. La superposición de capas es lo que define a la impresión 3D. El grosor de las capas, así como el material que las conforman, varía en cada pieza en función de la tecnología de impresión 3D utilizada y del destino que vaya a tener el objeto. Cuanto menor sea el grosor de las capas de un objeto mayor será su definición en el acabado de superficie. La determinación de la cantidad de capas que va a tener un objeto se define con los softwares de laminado (slicers).
 
Carriage: También llamada “x-carriage”. En impresoras 3D por FDM, es una pieza ubicada en el eje X que contiene al extrusor.
 
Cartucho calefactor: En impresoras 3D por FDM, es una resistencia que calienta el hot end del extrusor. De él depende la temperatura máxima que alcanza el hot end para fundir el filamento.
 
Cinta Kapton: Es una cinta adhesiva que se utiliza en algunas impresoras 3D para fijar la pieza impresa a la superficie de trabajo.
 
CNC: Es la abreviatura de Control Numérico Computarizado, lo cual es un proceso basado en una serie de comandos codificados, por lo general, en un archivo de Código G.
 
Code-driven modelling: Significa “Modelado dirigido por código”. Es el proceso de diseñar un objeto 3D utilizando un software de computadora con el cual se genera un código que es interpretado directamente por la impresora 3D para crear el objeto sin necesidad de confeccionar un modelo previo.
 
Código abierto: En inglés se le dice “open source”. Es el software de distribución libre y gratuita que tiene un código público gratuito que puede ser descargado, modificado y redistribuido por múltiples desarrolladores. Existen varios softwares de código abierto para crear y modificar modelos 3D para su impresión.

 
Código G: En inglés se lo conoce como “G-Code”. Es el lenguaje que entiende la impresora 3D. Se trata de un lenguaje de programación que se utiliza para el control de máquinas y herramientas automatizadas. En impresión 3D, el código determina una trayectoria a partir de la cual se mueven las partes de la impresora encargadas de crear la pieza.
 
Cold end: Es el extrusor de las impresoras 3D por FDM. En inglés también se lo llama “extruder”. Se trata de un mecanismo que se encarga de extruir el filamento con el que se imprimen las piezas. Generalmente el extrusor se compone de un motor que, mediante unos engranajes, fuerza al filamento a entrar a un cabezal (hot end) que lo derrite y lo hace fluir por una abertura llamada boquilla o nozzle. A su vez, el motor regula la velocidad de desplazamiento.
 

Copolímero: Es un aditivo que se incluye en las mezclas de polímeros con la intención de añadir ciertas propiedades al polímero principal.
 
Correa: En impresoras 3D, es una cinta generalmente hecha de caucho que se utiliza para transferir los giros de los motores mediante poleas a los ejes y las piezas móviles.
 
Craftware: Es un software de laminado 3D (slicer) gratuito.
 
Cubeta: En inglés se dice “vat”. En impresoras 3D de resina (DLP o SLA), es el lugar donde se almacena la resina para utilizarse en la impresión. Dentro de la cubeta se genera la pieza impresa, capa a capa.
 
Cura: Es un software de laminado 3D (slicer) gratuito que puede usarse con Windows, Mac y Linux con archivos STL, 3MF y OBJ.
 
Curado: En inglés se dice “curing”. Es el proceso de secado que transcurre luego de que una pieza ha sido impresa en una impresora 3D de resina. Se utilizan lámparas de UV para que la resina fragüe y la pieza sea más resistente.
 
Curing: Quiere decir “curado”. Es el proceso de secado que transcurre luego de que una pieza ha sido impresa en una impresora 3D de resina. Se utilizan lámparas de UV para que la resina fragüe y la pieza sea más resistente.

Autor


Avatar