Diccionario, Glosario, Thingiverse, TinkerCAD

Glosario de impresión 3D: todas las palabras y definiciones con “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”

Esta es la última entrega de este glosario que agrupa las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras T, U, V, W, X, Y y Z. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – F – G – H – I – J – K – L M – NO – PQ – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
 
T
 
Termistor: En impresoras 3D por FDM, es un sensor de temperatura ubicado en la boquilla.
 
Termoplástico: Es un tipo de plástico que conforma la mayoría de los filamentos de impresión 3D por FDM, como PLA, ABS, PVC, PE y nylon. Al fundirse se convierte en un fluido apto para ser extruido que se endurece rápidamente al perder temperatura.
 
Textura: Es el término usado en diseño 3D para hablar del color o de la imagen simulando una textura determinada que se aplica a la superficie de un modelo 3D.
 
Thingiverse: Es una comunidad online para compartir diseños 3D con la finalidad de que todas las personas puedan usarlos, modificarlos e imprimirlos. El uso del sitio es gratuito para todos los usuarios, incluyendo a quienes descargan los diseños.
 

TinkerCad: Es un software gratuito y online de diseño e impresión 3D.
 
Titanio: Es un metal utilizado para impresión 3D por sus características de liviandad y fortaleza metálica. Además, es biocompatible y altamente resistente a la corrosión, por lo que se emplea en medicina, aeronáutica y exploración espacial, entre otros campos.
 

Triple Jetting: Significa “triple inyección” y es una tecnología de impresión 3D que permite realizar una impresión precisa con tres materiales diferentes o con tres colores distintos de un mismo material.
 
 

V
 
Vat: En español se dice “cubeta”. En impresoras 3D de resina (DLP o SLA), es el lugar donde se almacena la resina para utilizarse en la impresión. Dentro de la cubeta se genera la pieza impresa, capa a capa.
 
Voxel: Es la unidad de medida en el modelado 3D, ya que se trata de la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Su nombre proviene de las palabras en inglés “volumetric pixel” y es equivalente a un pixel en un objeto 2D, por lo que constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional.
 
Wall: Significa “pared”. En una pieza impresa en 3D, las paredes son los perímetros que siguen el borde de la pieza. Todas las piezas tienen una pared exterior y una o más paredes interiores.
 
Warping: En inglés significa “curvatura” y en español se lo conoce como “deformación” o “distorsión”. En impresión 3D por FDM, es el estrés mecánico que experimenta una pieza al enfriarse y que se manifiesta con un desprendimiento de la base de impresión a partir de una curvatura hacia arriba. Cuando la diferencia de temperatura entre el material recién extruido y el aire es muy grande, la deformación puede llegar a ser bastante pronunciada. La forma de mitigar este problema es calentando la plataforma de impresión por medio de una cama caliente y colocando elementos que aumenten la adherencia, como cinta kapton o ABS juice, por ejemplo.
 

Wavefront 3D Object File: Es el nombre completo de la extensión de archivos OBJ. OBJ es un formato de archivo que contiene geometrías 3D e incluye datos como la posición de cada vértice, y las normales y las caras que componen cada polígono. Es uno de los principales formatos para el intercambio de archivos entre softwares y a menudo se usa como alternativa a la extensión STL porque permite incorporar información sobre color, materiales, etc.

 
 
X
 
X-carriage: También llamada “carriage”. En impresoras 3D por FDM, es una pieza ubicada en el eje X que contiene al extrusor.

Autor


Avatar