Diccionario, Glosario, Impresión 3D, PLA

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “O” y “P”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un glosario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras O y P. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – FG – H – IJ – K – L M – N – O – P – Q – R – S T – U – V – W – X – Y – Z
 
 
O
 
OBJ: Es un formato de archivo que contiene geometrías 3D e incluye datos como la posición de cada vértice, y las normales y las caras que componen cada polígono. Es uno de los principales formatos para el intercambio de archivos entre softwares y a menudo se usa como alternativa a la extensión STL porque permite incorporar información sobre color, materiales, etc. Su nombre completo es Wavefront 3D Object File.
 

Objeto euclidiando: En inglés se dice “manifold object”. En diseño 3D, un objeto euclidiano es un objeto geométricamente cerrado que cumple con los requerimientos necesarios para poder ser codificado en un archivo 3D e impreso en una impresora 3D. También se le dice “objeto a prueba de agua” o “wáter-tightness object”. Los objetos no euclidianos (non-manifold objects) no pueden imprimirse en 3D porque no cumplen las restricciones matemáticas asociadas al espacio Euclidiano y su geometría no puede ser trasladada correctamente.
 
OpenSCAD: Es un software de modelado 3D multiplataforma, gratuito y de código abierto que utiliza una interfaz de scripting para crear diseños CAD. No es interactivo y depende completamente de instrucciones precisas dadas por un conjunto de funciones simples y legibles. Por eso, su aplicación principal no son formas orgánicas sino partes u objetos de precisión. Está disponible para Windows, Mac OS X y varias distribuciones de Linux y el instalador tiene menos de 25 MB.
 
Open Source: En español se le dice “código abierto”. Es el software de distribución libre y gratuita que tiene un código público gratuito que puede ser descargado, modificado y redistribuido por múltiples desarrolladores. Existen varios softwares de código abierto para crear y modificar modelos 3D para su impresión.

 
Outline: Es el perímetro exterior de una pieza impresa en 3D. El perímetro externo (llamado “outline” en inglés) es el contorno exterior. Además del exterior, una pieza impresa puede tener otros perímetros internos dependiendo del grosor que se le quiera dar al borde del objeto.

 

P
 

Paramétrico: Es la cualidad de ser ajustable en todas las dimensiones. Un modelo paramétrico es aquel cuyo tamaño puede ser ajustado en cualquier dirección. Se emplea en diseño CAD, geometrías 2D y modelados 3D como superficies o sólidos. El término “paramétrico” se refiere al uso de parámetros o variables que manipulan el resultado final de una ecuación o sistema. Las variables tienen relaciones entre sí y la alteración de una puede afectar al resto.
 
Pared: En una pieza impresa en 3D, las paredes son los perímetros que siguen el borde de la pieza. Todas las piezas tienen una pared exterior y una o más paredes interiores.
 
Patrón de entramado: Es el patrón que define la trama del relleno de una pieza impresa en 3D. El entramado conecta entre sí a los perímetros internos de la pieza y sirve de soporte a las capas posteriores. Hay muchos entramados con distintos patrones. La forma de cada uno y la densidad de relleno influyen en la resistencia mecánica del objeto impreso. Por ejemplo, los patrones de grilla, triangular y panal sólido son muy resistentes, mientras que el rectilíneo y el panal rápido son menos resistentes. Los patrones complejos insumen mayor tiempo de impresión, mientras que los simples son más veloces.

 
Perímetro: Es el contorno del objeto modelado en 3D. El perímetro externo (llamado “outline” en inglés) es el contorno exterior. Además del exterior, una pieza impresa puede tener otros perímetros internos dependiendo del grosor que se le quiera dar al borde del objeto.
 
PLA: Es uno de los materiales de filamento para impresión 3D por FDM más comunes, junto con el ABS. Es un termoplástico (ácido poliláctico) que se obtiene del almidón del maíz.
 
Propiedades:
Es biodegradable.
No emite gases al fundirse.
Se imprime a 180° / 200° C.
No requiere sí o sí una base caliente, aunque es recomendable usar una que alcance los 60° C.
No resiste altas temperaturas, ya que se empieza a descomponer a partir de los 50° / 60°.
Su resistencia es menor a la de otros plásticos. Al no tener flexibilidad, las piezas impresas son más susceptibles a quebrarse ante golpes o caídas.
 

Plataforma de impresión: En inglés se la conoce como “bed” o “buildtrack”. También se le dice “base de impresión”. En impresoras 3D por FDM, es una superficie lisa y nivelada donde se asienta la pieza. Se utiliza como punto de inicio para la impresión, depositando la primera capa de filamento sobre ella. Algunas impresoras tienen incorporada una cama caliente o “heat bead” sobre la base de impresión. También puede designarse como plataforma de impresión al contenedor de polvo en las impresoras 3D por láser selectivo o al recipiente que contiene la resina en las impresoras de tipo estereolitográficas.

 

Poliamida: Se lo conoce como nailon o nylon. Es una fibra sintética utilizada en impresión 3D por sinterizado láser a partir de un polvo granular blanco muy fino. Las piezas impresas son fuertes y ligeramente flexibles, por lo que pueden resistir pequeños impactos y aguantar cierta presión mientras se doblan. También hay filamentos de poliamida para impresión 3D por FDM.
 
Temperatura de fusión: 240° / 250º.
Temperatura de plataforma: Temperatura ambiente.
Superficie recomendada: Se sugiere aplicar pegamento para PVA. No se adhiere bien al cristal ni al aluminio.
No es biodegradable. Es reciclable.
Tiende a encogerse y puede tener problemas de warping.
 
Policarbonatos (PC): Son termoplásticos que resultan fáciles de trabajar, moldear y termoformar. Pueden doblarse en frío sin agrietarse o deformarse y, a la temperatura adecuada, pueden ser extruidos en impresoras 3D por FDM.
 
Temperatura de fusión: 280° / 305°. Alta temperatura en extrusor.
Temperatura de plataforma: 85° / 95º.
Superficie recomendada: Se sugiere aplicar cinta Kapton para mejor adhesión.
No es biodegradable. Es reciclable.
 
Polietileno de alta densidad: En inglés se le dice “High Density Polyethylene” o HDPE. Es un material poco utilizado en impresión 3D, ya que tiene problemas de adhesión y tiende a encogerse al enfriarse. Es resistente a casi todos los disolventes y pegamentos.
 
Temperatura de fusión: 110° / 130º.
Temperatura de plataforma: Temperatura ambiente.
Superficie recomendada: Lámina de polipropileno.
No biodegradable. Reciclable.
 
Polipropileno (PP): En inglés se le dice “polypropylene”. Es uno de los materiales poco convencionales con los que se fabrica filamento para impresión FDM. Es el polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Al ser parcialmente cristalino y resistente a muchos álcalis comunes y disolventes orgánicos de los detergentes de uso doméstico y los productos de limpieza, puede ser usado para muchos fines sin temor a dañar el material.
 
Porcentaje de relleno: En inglés se le dice “infill ratio”. Es un parámetro que define la solidez de una pieza y que se establece en función de las fuerzas que deba soportar el objeto impreso. A mayor porcentaje, mayor densidad y, por lo tanto, mayor resistencia. El relleno se realiza a partir de un entramado que tiene un patrón. Un mismo porcentaje de relleno puede aplicarse a distintos patrones de entramado que tendrán distinto nivel de solidez en función de su forma. La elección dependerá de la resistencia estructural que se desee que posea la pieza, ya que el entramado que configura el relleno es responsable de conectar entre sí los perímetros internos de la pieza a la vez que sirve de soporte para las capas que se depositarán posteriormente.

 
Post procesado: Es el proceso posterior a la impresión 3D de una pieza destinado a dejarla lista para su uso. Puede incluir eliminación de soportes de impresión, lijado, pintura, etc.
 

Power Raft: Es la creación de capas adicionales ubicadas debajo del modelo a imprimir con el objetivo de favorecer su adherencia a la base de impresión.
 
Programa de laminado: En inglés se le dice “slicer software”. Es un software especializado que tiene la capacidad de descomponer el modelo en cientos de capas alineadas y generar la información necesaria para imprimir cada una de las capas y conformar así la pieza completa. Los softwares de laminado también determinan el espesor de las capas, la densidad del relleno, el uso de soportes, etc.
 
Prototipado rápido: En inglés se le dice “rapid prototyping” o RP. Es la acción de crear un objeto en un tiempo muy breve con ayuda del diseño y la impresión 3D en lugar de hacerlo a mano.
 
Prusa: Es una impresora 3D de hardware libre creada por la comunidad RepRap con la coordinación del inventor checo Josef Prusa. La última versión disponible es la Prusa i3, una impresora de tecnología FDM con cama caliente y un volumen máximo de impresión de 20 x 20 x 20 cm.

 
Puentes: En inglés se lo denomina “bridging”. En un proceso de impresión 3D por FDM, son las partes del objeto impreso que no tienen ningún soporte que las contenga. La impresora extruye en el aire, sin apoyar el material sobre una capa anterior. En el software de corte o laminado (slicer) se pueden definir cuáles serán los puentes durante la impresión para aminorar la velocidad y bajar la temperatura de extrusión en esas partes y evitar así que se caiga el material.

Autor


Avatar