Diccionario, Glosario, Impresión 3D

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “D”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con la letra D. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – FG – H – IJ – K – L M – N O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
D
 
Deformación / Distorción: En inglés se lo conoce como “warping”, que significa “curvatura”. En impresión 3D por FDM, es el estrés mecánico que experimenta una pieza al enfriarse y que se manifiesta con un desprendimiento de la base de impresión a partir de una curvatura hacia arriba. Cuando la diferencia de temperatura entre el material recién extruido y el aire es muy grande, la deformación puede llegar a ser bastante pronunciada. La forma de mitigar este problema es calentando la plataforma de impresión por medio de una cama caliente y colocando elementos que aumenten la adherencia, como cinta kapton o ABS juice, por ejemplo.
 
Diámetro de filamento: Es el valor nominal del diámetro del filamento que admite una impresora 3D de tipo FDM. Normalmente se mide en milímetros, siendo 3mm y 1,75mm los diámetros más comunes en los filamentos que se consiguen en el mercado.
 
Digital fabrication: Significa “fabricación digital”. Es la forma de llamar al proceso completo de diseñar y fabricar un objeto 3D con softwares CAD / CAM y métodos de manufactura como impresión 3D, fresado o corte con láser.
 

Digitalización 3D: Es la tecnología usada en computación para generar objetos digitales 3D a partir de objetos reales. La técnica habitual consiste en proyectar una luz sobre el objeto y convertir la deformación resultante de esa luz en coordenadas XYZ en el espacio, lo cual permite generar una nube de puntos 3D en la computadora mediante un software específico.

 

Distorsión / Deformación: En inglés se lo conoce como “warping”, que significa “curvatura de las piezas”. En impresión 3D por FDM, es el estrés mecánico que experimenta una pieza al enfriarse y que se manifiesta con un desprendimiento de la base de impresión a partir de una curvatura hacia arriba. Cuando la diferencia de temperatura entre el material recién extruido y el aire es muy grande, la deformación puede llegar a ser bastante pronunciada. La forma de mitigar este problema es calentando la plataforma de impresión por medio de una cama caliente y colocando elementos que aumenten la adherencia, como cinta kapton o ABS juice, por ejemplo.

 

DLP: Son las siglas de Digital Light Processing, que significa “proceso digital por luz”. Es un tipo de impresora 3D que solidifica resina fotosensible por medio de una fuente de luz que puede ser un proyector, una bombilla halógena o de led, o una placa LCD o de diodos led UV. Con DLP el proceso de impresión es similar al que ocurre con SLA pero más veloz. Al igual que con SLA, el objeto puede crearse desde arriba hacia abajo o desde el interior de la cubeta hacia arriba. En ambos casos, la superficie de la pieza resultante es más lisa que con procesos como FDM o FFF, ya que las capas son menos visibles.
 
DMD: Son las siglas de Direct Metal Deposition, que significa “deposición directa de metal” y se refiere a una forma de impresión 3D en la que se funde metal y se deposita capa a capa. Se trata de un tipo de manufactura aditiva que emplea un láser para derretir polvo de metal. El láser está ubicado en el cabezal junto a una boquilla que propulsa el polvo dentro del haz para que sea derretido. El cabezal se mueve y de esa manera ser deposita una capa de metal fundido sobre otra en un proceso similar al FDM. El polvo puede ser de cualquier material metálico, principalmente de acero, aluminio o aleaciones a base de níquel, titanio, cobalto y cobre.
 
DMLS: Son las siglas de Direct Metal Laser Sintering, que significa “sinterizado láser de metal directo”. Es una técnica de manufactura aditiva que se basa en un láser para sintetizar polvo de metal fijando capas sucesivas. Dentro de la impresora, un brazo deslizante distribuye el material en polvo, hacia el cual se dirige el láser para fundirlo y solidificarlo. La plataforma de impresión se baja entonces a una distancia que es igual al espesor de una capa y el brazo deslizante vuelve a dispensar más polvo en la plataforma, que es nuevamente calentado por el láser. El proceso se repite hasta que todas las capas se han completado. Cuanto más pequeño es el grano de polvo metálico, más resolución -detalle- tiene la impresión. El espesor promedio de cada capa es de 20 micrones. Se utiliza con metales ferrosos tales como aleaciones de acero, acero inoxidable y acero mecanizado, y metales no ferrosos como aluminio, bronce, cromo-cobalto y titanio. También puede usarse con polvo de cerámica.
 
DXF: Es un formato de archivo universal de datos CAD. Fue creado por Autodesk y es uno de los más utilizados en el diseño, la ingeniería y el desarrollo de productos. Los archivos DXF se pueden importar en el software CAM y posteriormente transformarse en códigos G.

Autor


Avatar