Diccionario, Glosario, Impresión 3D, SketchUp, Software, software CAD

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “R” y “S”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras R y S. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDE – F – G – H – I – J – K – L M – NO – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
 

R
 
Ramps: Es el conjunto de los elementos electrónicos necesarios para el control de los procesos que realiza una impresora 3D.
 
Raft: Es español se le dice “balsa” o “suelo”. Es una técnica para evitar el warping y el despegado de las piezas que consiste en crear una superficie debajo de la pieza para que quede adherida a la base y, en caso de existir un problema, sea ésta la que lo sufra y no se altere el objeto.
 
Relleno: Es el material que ocupa el interior de las piezas impresas en 3D. Según el porcentaje de relleno que se defina desde el software, una pieza podrá ser hueca (0% de relleno) o totalmente maciza (100% de relleno). La forma de imprimirse el relleno de cada modelo también se define previamente desde el software, ya que el entramado elegido y la densidad del relleno influyen en la resistencia mecánica del objeto impreso.
 
RepRap: Es la abreviación de “Replication Rapid Prototyper”. Se trata de una iniciativa británica surgida en 2005 que conforma una comunidad de hardware libre centrada en la creación de impresoras 3D autoreplicantes. Esta impresoras, que son conocidas como RepRap, tienen la particularidad de que la mayoría de sus componentes se pueden realizar por medio de la impresión 3D.
 
Resina: Es un compuesto fotopolimérico que solidifica con luz a cierta longitud de onda y es empleado como material de impresión en las impresoras 3D de tecnología SLA y DLP principalmente.
 

Resolución o altura de capa: En inglés se le dice “layer height”. Es el grosor de cada capa de una pieza impresa. Cuanto más pequeña es la altura de capa mayor es el tiempo de impresión, porque se necesitan más capas para confeccionar la pieza. Pero, por otro lado, la calidad de la pieza es superior. En FDM la altura de capa suele ser entre 0,01mm (100 micras) hasta 0,5mm. En SLA, en cambio, la resolución es mucho mayor, entre 0,0025mm (25 micras) y 0,0050mm (50 micras).
 

Rhinoceros 3D: Es un software de Dibujo Asistido por Computadora (CAD) para hacer modelos tridimensionales que originalmente surgió como un agregado para AutoCAD de Autodesk. Se especializa principalmente en el modelado libre mediante NURBS y opera con gran variedad de formatos. Esto, sumado a su bajo costo y su multiplicidad de funciones, lo hacen el software más usado en prototipado rápido, ingeniería inversa, arquitectura, y diseño industrial, naval, automotriz, gráfico y de joyas. Uno de sus componentes, Grasshopper 3D, es empleado para generar diseño paramétrico.
 
RP: Son las siglas de “prototipado rápido”. En inglés se le dice “rapid prototyping”. Es la acción de crear un objeto en un tiempo muy breve con ayuda del diseño y la impresión 3D en lugar de hacerlo a mano.

 
 

S
 
Sculptris: Es un software de modelado 3D gratuito que tiene la particularidad de comenzar el proceso a partir de una pieza de arcilla (simulada por el programa), lo cual hace sentir al usuario que está esculpiendo el objeto.
 
Sinterizado selectivo por láser: En inglés se dice “Selective Laser Sintering” y sus siglas son SLS. Es una tecnología aditiva en la cual se deposita una capa de polvo de unas décimas de milímetro en una cuba que se ha calentado a una temperatura ligeramente inferior al punto de fusión del polvo. Seguidamente, un láser CO2 sinteriza el polvo en los puntos seleccionados y hace que las partículas se fusionen y solidifiquen. En SLS se usa comúnmente plástico, vidrio, cerámica y Nylon y sus derivados con distintas propiedades, por ejemplo, con fibra de vidrio o sustancias que dan flexibilidad. Las piezas tienen alta precisión y detalle.
 
Sinterizado directo de metal por láser: En inglés se dice “Direct Metal Laser Sintering” y sus siglas son DMLS. Es una tecnología aditiva que utiliza un láser para fundir capas de polvo metálico. El proceso es el mismo que en SLS, pero el material empleado es una aleación metálica. Al finalizar la impresión se realiza un cepillado manual para eliminar el polvo suelto. Las piezas impresas con esta tecnología son altamente funcionales y precisas. Se suele utilizar en grandes industrias como la aeroespacial y armamentística, ya que su costo es muy elevado para aplicaciones de industrias más pequeñas o prototipado.
 
Sinterizado selectivo por calor: En inglés se dice “Selective Heat Sintering” y sus siglas son SHS. Es una tecnología de fabricación aditiva en la que las capas se construyen solidificando polvo plástico por medio de una cabeza térmica que proporciona calor para fundirlo. Al finalizar la impresión, el polvo sobrante se retira y puede reutilizarse para la siguiente impresión.
 
SketchUp: Es un software de modelado 3D de la compañía arquitectónica Trimble Buildings. Está disponible en una versión comercial llamada SketchUp Pro y en la versión gratuita SketchUp Make, que puede descargarse sin costo de su sitio oficial. Instalando distintos plugins se puede adaptar SketchUp a la preferencia de cada usuario.
 

Skirt: Significa “falda”. Es una técnica empleada en impresipon 3D por FDM utilizada para asegurarse de que el extrusor funciona correctamente antes de imprimir la pieza. Consiste en extruir un marco por fuera del perímetro del objeto a imprimir antes de comenzar a imprimir la pieza o la balsa.
 
SLA: También se la denomina SL, estereolitografía, fabricación óptica o fotosolidificación. Es un proceso de fabricación aditiva que se basa en la solidificación de resina mediante luz ultravioleta. Los objetos tridimensionales se forman por la adición de capas superpuestas una encima de otra. Cada capa se genera dirigiendo un láser de luz ultravioleta a los sectores del objeto donde hay que añadir material, lo que produce que la resina se solidifique y quede así una fina capa de material sólido pegado a la capa previa. Al igual que con DSL, el objeto puede crearse desde arriba hacia abajo o desde el interior de la cubeta hacia arriba. En ambos casos, la superficie de la pieza resultante es más lisa que con procesos como FDM o FFF, ya que las capas son menos visibles.
 
Slicer: Significa “software de laminado”. Es un programa de computación destinado a laminar el modelo que se va a imprimir en 3D para obtener la información de cada una de las capas que serán impresas. Además de realizar estos cortes micrométricos y determinar el espesor de las capas, permite definir la cantidad de relleno, la resolución, la generación de soportes, etc.
 
Slicing: Significa “laminado”. Es el proceso de realizar cortes micrométricos en el modelo a imprimir. El laminado se realiza por medio de un software especializado que tiene la capacidad de descomponer el modelo en cientos de capas alineadas y generar la información necesaria para imprimir cada una de las capas y conformar así la pieza completa. Los softwares de laminado también determinan el espesor de las capas, la densidad del relleno, el uso de soportes, etc.
 
SLIC3R: Es un software que convierte los archivos STL al formato GCODE y permite controlar la impresora 3D paso a paso.
 

Slurry: Es un líquido denso que se realiza de manera casera mezclando acetona con filamento ABS con una concentración de plástico mayor que en el ABS Juice. Se utiliza para mejorar la adherencia de las piezas sobre la cama, aplicando una delgada capa de ABS Slurry del mismo color que la pieza sobre la base antes de comenzar la impresión. Su mayor densidad con respecto al ABS Juice lo hace óptimo para piezas de gran tamaño.
 
Software de laminado: En inglés se llama “slicer”. Es un programa de computación destinado a laminar el modelo que se va a imprimir en 3D para obtener la información de cada una de las capas que serán impresas. Además de realizar estos cortes micrométricos y determinar el espesor de las capas, permite definir la cantidad de relleno, la resolución, la generación de soportes, etc.
 
SolidWorks: Es un software de diseño asistido por computadora (CAD) que utiliza el principio del diseño paramétrico y genera tres tipos de archivos interconectados (la parte, el conjunto y el dibujo), por lo que cualquier modificación a uno de estos tres archivos se reflejará en los otros dos.
 
Soportes: En inglés se les dice “supports”. En impresoras 3D por FDM, son estructuras que se crean para servir de soporte en ciertos lugares de la pieza que se está imprimiendo para evitar que se desmorone el plástico fundido cuando se deposita. Al finalizar la impresión, cuando la pieza está fría, los soportes se cortan y se eliminan. Por lo general, están hechos con el mismo filamento que el resto de la pieza. Pero cuando la impresora dispone de un segundo extrusor pueden hacerse con materiales solubles en agua para que la limpieza final sea más sencilla.
 

Spool: En español se le dice “bobina”. Es el soporte del rollo de filamento plástico que se usa en las impresoras 3D por FDM.
 
STL: Son las siglas de Standard Tessellation Language. Es un formato de archivo informático que define la superficie de los objetos 3D modelados y es usado en impresoras 3D y en máquinas de control numérico (CNC). La mayoría de los programas de modelado 3D pueden exportar en este formato, que no incluye información sobre el color, las texturas o las propiedades físicas del modelo como sí lo hace el formato OBJ.
 
Suelo: También se le llama “balsa” y en inglés se dice “raft”. Es una técnica para evitar el warping y el despegado de las piezas que consiste en crear una superficie debajo de la pieza para que quede adherida a la base y, en caso de existir un problema, sea ésta la que lo sufra y no se altere el objeto.
 

Supports: En español se llaman “soportes”. En impresoras 3D por FDM, son estructuras que se crean para servir de soporte en ciertos lugares de la pieza que se está imprimiendo para evitar que se desmorone el plástico fundido cuando se deposita. Al finalizar la impresión, cuando la pieza está fría, los soportes se cortan y se eliminan. Por lo general, están hechos con el mismo filamento que el resto de la pieza. Pero cuando la impresora dispone de un segundo extrusor pueden hacerse con materiales solubles en agua para que la limpieza final sea más sencilla.

Autor


Avatar