fabricación digital, Impresión 3D, Impresoras 3D, Medicina, ODONTOLOGIA, Trimaker

Férulas de estabilización oclusal impresas en 3D: una gran promesa

Las férulas de estabilización oclusal son prescritas a personas que tienden a apretar o rechinar los dientes. Por lo general, se usan por la noche, y, aunque algunas personas las toleran bien, a otras les resulta muy incómodo.

 

El tratamiento con férulas duras está científicamente reconocido, tiene un bajo riesgo de efectos secundarios y se usa comúnmente en todo el mundo.  

 

A medida que la impresión 3D se vuelve más accesible en la industria dental, algunos odontólogos se están preguntado si las férulas de estabilización oclusal impresas en 3D podrían ser más cómodas que las fabricadas convencionalmente.

  

Y la respuesta es “sí”. Según un estudio realizado, las férulas de estabilización oclusal impresas en 3D son más cómodas que las convencionales.  

 

Fabricadas digitalmente, las férulas han demostrado ser más flexibles, permeables y cómodas. Pueden hacerse extremadamente livianas a la vez que ofrecen el mismo tipo de soporte y protección que las férulas convencionales. Además, se pueden personalizar para que tengan una mejor adaptación.

 

Por el contrario, la fabricación tradicional conlleva un proceso lento y costoso para el técnico dental, el dentista y el paciente. La formación de poros, la gran cantidad de contenido de monómero residual y la contracción durante el proceso de producción son algunos factores que inciden en la calidad estructural de las placas dentales convencionales.

 

El estudio  

 

Un grupo de investigadores se centró en las férulas de estabilización oclusal para comparar la comodidad y la satisfacción del paciente entre los dispositivos impresos en 3D y los fabricados convencionalmente.  

 

En el estudio, titulado Clinical comparison of conventional and additive manufactured stabilization splints (“Comparación clínica de las férulas de estabilización manufacturadas convencional y aditivamente”), catorce personas se sometieron a tratamiento con férulas de estabilización oclusal durante un período de doce semanas. Todos fueron tratados por el mismo dentista bajo la supervisión de un especialista en prostodoncia.  

 

Para crear los modelos de las férulas, a todos los pacientes se les realizó un molde de alginato tradicional y un escaneo digital intraoral. Siete de ellas recibieron férulas fabricadas convencionalmente (CM-SS) y siete recibieron férulas fabricadas aditivamente (AM-SS).  

 

Como era de esperar, todos prefirieron el escaneo a los moldes, aunque implicase más tiempo.  

 

TRIMAKER, IMPRESION 3D, IMPRESORA 3D, FERULA ALGINATO, ODONTOLOGIA, DENTAL

    Impresiones de alginato – método tradicional

 

    Escaneo digital intraoral

 

Especificaciones de la placa fabricada aditivamente  

 

Las férulas AM-SS fueron fabricadas mediante el uso de CAD-CAM (diseño asistido por computadora – fabricación asistida por computadora). Para el proceso CAD se utilizó el software de diseño de dispositivos 3Shape Dental Designer 2016. Para el proceso CAM se utilizó resina a base de metacrilato. Este material está específicamente diseñado para la fabricación de tablillas oclusales dentales de alta precisión y plantillas de perforación.  

 

La máquina de fabricación de aditivos utilizada para la fotopolimerización fue la impresora 3D IMPRIMO 90 LC Splint de la marca alemana Scheu Dental GmbH.  

 

La fotopolimerización es un proceso en el que el láser endurece la resina de fotopolímero curable capa por capa. Cada capa se cura antes de aplicar y curar la siguiente. Este proceso se repite hasta que la férula está completamente construida.  

 

Resultados  

 

Si bien el método de fabricación de las placas dentales no tuvo una influencia relevante en el resultado del tratamiento, un número significativamente mayor de personas reportó sentirse más cómodas con las férulas impresas en 3D que con las fabricadas convencionalmente. En una escala de 0 a 100, donde 0 representa una comodidad excelente y 100 representa una gran incomodidad, el resultado promedio fue 15 para las férulas impresas en 3D y 42 para las férulas fabricadas convencionalmente.  

 

En general, la industria dental y de ortodoncia está prestando mucha atención a la tecnología de impresión 3D. Los moldes para alineadores de ortodoncia fabricados aditivamente son un tema muy importante de conversación en la industria en este momento, ya que la tecnología permite costos reducidos, plazos de entrega más rápidos y personalización masiva eficiente.  

 

A medida que los materiales de impresión 3D progresan y se desarrollan más materiales biocompatibles, también podemos ver alineadores y otros dispositivos de ortodoncia impresos directamente en 3D, lo que reduce los costos y acelera aún más la producción.  

 

No solamente los laboratorios dentales están recurriendo a la impresión 3D. Los dentistas y ortodoncistas están comenzando a instalar impresoras 3D directamente en sus oficinas para crear herramientas y dispositivos personalizados en cualquier momento.  

 

Este estudio demuestra que la impresión 3D no solo es más conveniente para los fabricantes y profesionales dentales, sino que es preferible para los pacientes. Al menos, en el caso de las férulas.

 
 

Autor


Avatar