animales, BRASIL, Impresión 3D, Impresoras 3D, PLA, Trimaker

En Brasil reconstruyen picos de tucanes con impresión 3D

La mayoría de las historias que escuchamos relacionadas con impresión 3D y medicina involucran a pacientes humanos. Sin embargo, también hay casos en los que esta tecnología ha contribuido a darle una vida más satisfactoria a los animales.

 

Hoy conoceremos cómo la impresión 3D puede ayudar a los tucanes que han sufrido una rotura en el pico. Es algo que viene haciéndose en distintas localidades brasileñas hace algunos años y que permite que estas aves tengan una prótesis que luce y se siente lo más parecido posible al pico real que han perdido.

 

Para estas aves, el pico es un elemento útil en la época de apareamiento, además de ser su herramienta para alimentarse. Lo usan para alcanzar las frutas de las ramas de los árboles y pelarlas, así como para atrapar insectos, pequeños pájaros, huevos y lagartos. Por otro lado, por su gran tamaño y sus vistosos colores, el pico es un arma altamente disuasiva pero que no sirve para pelear ya que no es más que un hueso hueco.

 

Los motivos por los cuales los picos se rompen son variados. Desde maltrato animal por parte de la sociedad – cazadores y vendedores ilegales de animales-, hasta golpes contra ventanas de edificios.

 

Trimaker, impresión 3D, impresoras 3D, tucanes, Brasil, reconstrucción pico, fauna

 

Sin el pico en buen estado es difícil que estas aves sobrevivan en la naturaleza, principalmente por la imposibilidad para alimentarse por sí mismas. A su vez, el pico les sirve para alcanzar una glándula ubicada cerca de la cola que produce el aceite que impermeabiliza las plumas.

 

El caso TuPaul

 

Cuando el pico de un tucán se rompe y los veterinarios tienen acceso al ave, por lo general intentan crear una prótesis a partir del pico de otro tucán ya fallecido. Esto es exactamente lo que ocurrió con TuPaul, uno de los tucanes afectados, pero la prótesis se rompió muy rápidamente.

 

Como existen picos de diferentes formas y tamaños, es difícil encontrar uno de la misma especie que la del ave herida. Además,la prótesis solo se puede fijar con resina de odontología, la cual es muy frágil para sostener el peso del pico.

 

Es por esos motivos que se optó por la impresión 3D. Las principales ventajas son que los modelos pueden ser diseñados a medida y que el peso de las prótesis es de tan solo unos pocos gramos.

 

 

La prótesis de TuPaul se imprimió en PLA, mientras que con la de Tieta, otra tucán afectada, el equipo optó por usar ABS por sus propiedades mecánicas. Sobre las piezas aplicaron un esmalte atóxico para darle un color natural y una resina especialmente diseñada para sellarlo y evitar el ingreso de agua y bacterias. La resina utilizada proviene de un árbol brasileño llamado Mamona, conocido por su resistencia y por ser no tóxico.

 

Además de los tucanes, muchos otros animales están siendo ayudados gracias a la impresión 3D: desde gatos y perros hasta cabras, tortugas y patos. Aquí podemos conocer algunas de sus historias: IMPRESIÓN 3D PARA MASCOTAS

 

 

Fuentes:
 
3d Printing Industry | National Geographic

Autor


Avatar