All3DP, editor STL, Educación, FreeCAD

Editor de STL gratuito: FreeCAD

¿Cómo editar archivos STL con FreeCAD?
 
Cómo editar los archivos STL es algo que tarde o temprano se pregunta toda persona que posee una impresora 3D. Después de todo, los archivos STL que ya vienen listos están bien. Pero, ¿qué pasa si a un archivo STL que hemos descargado le falta algo, está dañado o necesitamos sólo una parte de él? Ese es el momento en que requerimos un editor de STL.
 
Aquí te mostramos cómo editar un archivo STL con cinco editores gratuitos: FreeCAD, SketchUp, Blender, Meshmixer y MeshLab.
 
En este artículo comenzamos con FreeCAD.
 
La edición de archivos STL puede hacerse en dos tipos distintos de software de modelado:
 
En primer lugar, tenemos el software CAD (Diseño Asistido por Computadora), que está diseñado para realizar modelados precisos. Estas herramientas no fueron concebidas en un principio para impresión 3D. En CAD, por ejemplo, los círculos son círculos “reales”; en impresión 3D –y en los archivos STL para impresión 3D- los círculos se representan con polígonos. Por eso, las herramientas de CAD no nos brindan todo su potencial para la edición de archivos STL. Pero, de todas maneras, pueden usarse perfectamente. De hecho, tres de los cuatro programas que presentamos en este artículo son CAD: FreeCAD, SketchUp and Blender.
 
Por otro lado, hay programas de edición de mallas, como MeshMixer y MeshLab, que están diseñados para modelado, animación y objetos representados por una superficie 2D, lo que significa que tienen superficie pero no tienen relleno. En impresión 3D eso puede causar paredes muy delgadas y generar complicaciones si el objeto no es solidificado. Pero la solidificación es muy sencilla de hacer con herramientas como MeshMixer. Por eso, los editores de mallas son excelentes herramientas cuando se trata de editar archivos STL.

 

Editor STL gratuito #1: FreeCAD
 
FreeCAD es un software CAD gratuito y open source. Ofrece muchas herramientas diferentes para el modelado, como las opciones Drafts, Drawings y Design. Desde el sitio web de FreeCAD podemos descargarlo gratis seleccionando la versión adecuada para nuestra pc y luego instalándolo.
 
Una limitación importante: FreeCAD tiene algunos problemas conectando estructuras y puede romper la malla cuando ésta contiene bordes conectados.
 
Paso 1: Abrir el archivo STL y convertirlo en un modelo sólido
 
1- Abrir FreeCAD y crear un documento nuevo haciendo click en File > New.

2- Clickear en File > Import y seleccionar el objeto que queremos modificar. FreeCAD también puede abrir otros formatos mesh como OBJ y AST.

 

editor STL gratis para impresión 3d FreeCAD

Entorno de trabajo: Part

 

3- Poner el entorno de trabajo (workbench) en la opción Part.

4- Seleccionar el objeto importado en la ventana Model.

 

editor STL gratuito para impresión 3D FreeCAD

Esta útil herramienta va a crear un objeto sólido a partir de una serie de puntos.

 

5- Ahora hacer click en Part > Create shape from mesh. Esto va a separar el objeto importado en muchos triángulos pequeños, lo cual se denomina “teselar”. Podemos ajustar la precisión del teselado, pero 0.10 está perfectamente bien para la mayoría de los objetos. Si la cifra es menor, va a demorar más la conversión del objeto, si fuese mayor la malla no sería fiel al diseño y se pedería detalle.

6- Ahora podemos eliminar u ocultar la malla importada, lo cual nos mostrará la forma de nuestro objeto como una combinación de numerosos triángulos.

 

editor STL gratuito para impresión 3D FreeCAD

Seleccionar Solid from shell y clickear sobre una cara del objeto. Luego, presionar el botón Create.

 

7- Clickear en Advanced utility para crear formas y seleccionar Solid from shell. Hacer click sobre cualquier triángulo del objeto importado y luego en Create. No vamos a notar nada, puesto que la forma está tapando al sólido. Para finalizar el proceso, presionamos Close.

8- Lo siguiente es eliminar u ocultar el modelado anterior. Ahora tenemos un objeto sólido listo para editar.

 

Paso 2: Editar el archivo STL

 

1- Cambiar el entorno de trabajo a Part Design.

2- Seleccionar la cara en la que queremos agregar o quitar material para que se pinte de verde.

3- Ahora hacer click en Create Sketch.

 

editor STL gratuito para impresión 3D FreeCAD

Seleccionar un plano del objeto y hacer click en Create Sketch.

 

4- Crear la forma que deseemos extruir o recortar usando las herramientas para dibujar un círculo, un rectángulo o líneas.

5- Hacer click en Close para confirmar el dibujo. Para editar el dibujo debemos hacer doble click en la vista en árbol.

 

editor STL gratuito para impresión 3D FreeCAD

Usar Pad para extruir y Pocket para cortar.

 

6- Ahora seleccionamos la función que queremos aplicar. Podemos usar la herramienta Pad para extruir o la opción Pocket para cortar elementos.
 
Desde luego, hay muchas más funciones y herramientas para elegir. Podemos aprender a usarlas visitando este tutorial de FreeCAD.

 

Paso 3: Exportar nuevamente un archivo STL
 
Para exportar el objeto como un archivo STL nuevamente tenemos que seleccionar la última función del árbol. Luego hacer click en File > Export y seleccionar Mesh formats.

 

Pros y contras de usar FreeCAD
 
Cuando usamos FreeCAD como editor STL nos damos cuenta de su verdadero propósito. Es un programa de diseño asistido por computadora para crear modelos para uso mecánico. Eso es fantástico cuando deseamos construir objetos técnicos. Esculpir un modelo en FreeCAD es muy difícil, porque FreCAD carece de una vista en 3D de movimiento libre, lo que hace el esculpido prácticamente imposible.

 

Artículo traducido de All3DP.

Author


Avatar