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Editor de STL gratuito: MeshLab

¿Cómo editar archivos STL con MeshLab?
 
Cómo editar los archivos STL es algo que tarde o temprano se pregunta toda persona que posee una impresora 3D. Después de todo, los archivos STL que ya vienen listos están bien. Pero, ¿qué pasa si a un archivo STL que hemos descargado le falta algo, está dañado o necesitamos sólo una parte de él? Ese es el momento en que requerimos un editor de STL.

 

Aquí te mostramos cómo editar un archivo STL con cinco editores gratuitos: FreeCAD, SketchUp, Blender, Meshmixer y MeshLab.

 

En este artículo hablaremos de MeshLab.

 

La edición de archivos STL puede hacerse en dos tipos distintos de software de modelado:

 

En primer lugar, tenemos el software CAD (Diseño Asistido por Computadora), que está diseñado para construcción, mediciones exactas y modelado sólido. Estas herramientas no fueron concebidas en un principio para impresión 3D. En CAD, por ejemplo, los círculos son círculos “reales”; en impresión 3D –y en los archivos STL para impresión 3D- los círculos se representan con polígonos. Por eso, las herramientas de CAD no nos brindan todo su potencial para la edición de archivos STL. Pero, de todas maneras, pueden usarse perfectamente. De hecho, tres de los cuatro programas que presentamos en este artículo son CAD: FreeCAD, SketchUp and Blender.
 
Por otro lado, hay programas de edición de mallas, como MeshMixer y MeshLab, que están diseñados para modelado, animación y objetos representados por una superficie 2D, lo que significa que tienen superficie pero no tienen relleno. En impresión 3D eso puede causar paredes muy delgadas y generar complicaciones si el objeto no es solidificado. Pero la solidificación es muy sencilla de hacer con herramientas como MeshMixer. Por eso, los editores de mallas (mesh) son excelentes herramientas cuando se trata de editar archivos STL.

 

Editor STL gratuito #5: MeshLab
 
MeshLab es un programa open source que nos permite ver, unir, transformar y reparar archivos STL, PLY, STL, OFF, OBJ, 3DS. También admite otras extensiones de archivos y nubes de puntos. Podemos descargar MeshLab de manera gratuita desde el sitio de Sourceforge.

 

Paso 1: Abrir el archivo STL
 
Para abrir un archivo de malla debemos ir a File > Import Mesh y buscar el archivo que deseamos usar.
 
Paso 2: Editar el archivo STL
 
MeshLab no tiene herramientas para crear vértices u objetos nuevos. Sin embargo, es una gran herramienta para combinar dos mallas de un escaneado 3D. También podemos eliminar partes de la malla y reparar agujeros del modelo.

 

editor STL gratuito para impresión 3D meshLab

En la barra Task podemos encontrar muchas herramientas útiles.

 

Cómo unir dos mallas:
 

1. Para combinar dos mallas primero hay que abrir ambos modelos.
2. Hacer click en Show Layers y seleccionar los modelos.
3. Para transformar, rotar o escalar un objeto, primero hay que seleccionarlo en el menú Layer y luego hacer click en Manipulator Tools.
4. Ahora podemos presionar la T para seleccionar la opción Transform, la R para rotar el modelo y la S para comenzar a escalar.
5. La dirección en la que estamos viendo al modelo determina el sistema de coordenadas con el que estamos trabajando. Simplemente debemos usar las flechas para mover o escalar el modelo en una dirección. Y girar el círculo alrededor del objeto para rotarlo. Cuando deseamos cambiar de vista, podemos presionar Escape. Cuando llegamos a la vista que deseamos, podemos presionar Escape nuevamente para seguir transformando el objeto. Debemos presionar Enter para confirmar el cambio.
 

editor STL gratis para impresión 3D meshlab

Usar Flatten Visible Layers para combinar dos objetos.

 

6. Cuando hayamos puesto todas las partes en su lugar, hacer click con el botón derecho en cualquier parte de la malla combinada y seleccionar Flatten Visible Layers. Chequear las tres primeras boxes y hacer click en Apply.

 

Cómo borrar una sección del modelo:
 
1. Para borrar una parte de la malla debemos hacer click en Select face sobre una región rectangular.
2. Luego hacer click en Delete the Current Selected Face and Vertices.

 

Cómo reparar nuestro objeto o buscar agujeros:
 
1. Hacer click en Fill Hole. Para usar esta opción el modelo debe tener aristas múltiples.
2. Se va a abrir una ventana mostrándonos todos los agujeros que hay en el modelo. Ahora podemos seleccionar los agujeros que deseamos rellenar, que se van a pintar de verde cuando estén seleccionados. Luego hacemos click en Fill y en Accept para terminar.

 

Paso 3: Exportar como STL nuevamente
 
Para exportar nuestro modelo debemos ir a File > Export Mesh.

 

Pros y contras de usar MeshLab
 
Aunque MeshLab no ofrece la opción de crear objetos nuevos, es un gran editor STL para combinar o reparar mallas. También es útil para la creación de modelos nuevos a partir de la combinación de otros.
 
Artículo traducido de All3DP.

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