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Editor de STL gratuito: Blender

¿Cómo editar archivos STL con Blender?

 

Cómo editar los archivos STL es algo que tarde o temprano se pregunta toda persona que posee una impresora 3D. Después de todo, los archivos STL que ya vienen listos están bien. Pero, ¿qué pasa si a un archivo STL que hemos descargado le falta algo, está dañado o necesitamos sólo una parte de él? Ese es el momento en que requerimos un editor de STL.

 

Aquí te mostramos cómo editar un archivo STL con cinco editores gratuitos: FreeCAD, SketchUp, Blender, Meshmixer y MeshLab.

 

En este artículo hablaremos de Blender.

 

La edición de archivos STL puede hacerse en dos tipos distintos de software de modelado:

 

En primer lugar, tenemos el software CAD (Diseño Asistido por Computadora), que está diseñado para construcción, mediciones exactas y modelado sólido. Estas herramientas no fueron concebidas en un principio para impresión 3D. En CAD, por ejemplo, los círculos son círculos “reales”; en impresión 3D –y en los archivos STL para impresión 3D- los círculos se representan con polígonos. Por eso, las herramientas de CAD no nos brindan todo su potencial para la edición de archivos STL. Pero, de todas maneras, pueden usarse perfectamente. De hecho, tres de los cuatro programas que presentamos en este artículo son CAD: FreeCAD, SketchUp and Blender.

 

Por otro lado, hay programas de edición de mallas, como MeshMixer y MeshLab, que están diseñados para modelado, animación y objetos representados por una superficie 2D, lo que significa que tienen superficie pero no tienen relleno. En impresión 3D eso puede causar paredes muy delgadas y generar complicaciones si el objeto no es solidificado. Pero la solidificación es muy sencilla de hacer con herramientas como MeshMixer. Por eso, los editores de mallas (mesh) son excelentes herramientas cuando se trata de editar archivos STL.

 

Editor STL gratuito #3: Blender

 

Blender es un gran programa para crear tanto modelos para imprimir como juegos o videoclips. Contiene muchas herramientas útiles. Por ejemplo, algoritmos que permiten crear agujeros o suavizar superficies. También es muy sencillo importar y preparar archivos STL para modelaje.

 

Sin embargo, toma bastante tiempo acostumbrarse a usar Blender. Puede resultar complicado comprenderlo debido a la gran cantidad de herramientas y comandos. Por otro lado, requiere una computadora con mucha capacidad para soportar el peso que implica mostrar algunos modelos, especialmente cuando se subdivide en muchos polígonos pequeños.

 

Para descargar el programa debemos ir al sitio web de Blender.

 

Paso 1: Abrir el archivo STL

 

1- Borrar el cubo ubicándonos sobre él con el mouse y presionando el botón Del.

 

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Importar un archivo.

 

2- Seleccionar File > Import > STL, buscar el archivo que deseamos abrir e importarlo.

 

Paso 2: Editar el archivo STL

 

1- Cambiar del modo Object al modo Edit. Así podremos ver todos los bordes que conforman el modelo.

 

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Debemos seleccionar qué tipo de estructura queremos editar.

 

2- Luego presionar Alt+L para seleccionar todos los elementos para que el modelo brille en color anaranjado. También podemos seleccionar puntos individuales, bordes o planos haciendo click con el botón derecho del mouse.

 

3- Para convertir los triángulos en rectángulos debemos usar Alt+J.

 

4- Ahora podremos cambiar la cantidad de polígonos que conforman el modelo utilizando Subdivide o Un-Subdivide.

 

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El buscador nos permite buscar los comandos que necesitamos más rápidamente.

 

5- Podemos usar las opciones Vertexes, Edge o Face select para extruir, mover o borrar partes del modelo.

 

6- También podemos agregar formas a nuestro modelo buscando los comandos Add plane, Cube o Sphere.

 

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Extruir

 

7- El commando Extrude sirve para extruir un área.

 

8- El comando Boolean se usa para cortar o mezclar una forma con otra.

 

Con este tutorial podremos aprender cómo crear un mapa 3D con Blender.

 

Paso 3: Exportar como STL nuevamente

 

Para exportar nuestro modelo debemos ir a File > Export y seleccionar el formato .stl.

 

Pros y contras de usar Blender

 

Blender es un gran editor STL editor si queremos crear modelos de alta resolución (gran densidad de polígonos en la malla). Ofrece muchas herramientas para esculpir y lograr detalles. Sin embargo, lleva un tiempo acostumbrarse a usar el programa. Además, cuanto mayor resolución tenga el objeto mayor poder deberá tener nuestra computadora.
 
Artículo traducido de All3DP.

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