Impresión 3D, Medicina

Un dispositivo impreso en 3D ayuda a detectar el cáncer

Una carcasa de teléfono impresa en 3D puede ayudar a detectar el cáncer.

 

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications muestra cómo una carcasa de teléfono impresa en 3D podría detectar mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer. Por medio de un microscopio relativamente simple adosado a un teléfono móvil, los investigadores pudieron detectar tumores cancerígenos con la misma exactitud que con los métodos tradicionales. Esta tecnología de bajo costo podría facilitar la detección de la enfermedad al poder realizarse en cualquier lugar y no requerir en primera instancia de un laboratorio.

 

El estudio, titulado “Secuenciación de ADN y análisis de mutaciones in situ utilizando microscopía de telefonía móvil” (Targeted DNA sequencing and in situ mutation analysis using mobile phone microscopy), se enmarca dentro de una nueva generación de innovaciones en el uso de la impresión 3D y la telefonía inteligente para la ciencia y las prácticas de laboratorio. Siguiendo esta tendencia, el coautor del estudio Mats Nilsson, profesor de la Universidad de Estocolmo, explica que “podemos usar un dispositivo de imagen muy simple como el teléfono móvil para secuenciar el ADN”.

 

De esta manera, los diagnósticos moleculares se sumarían al rango de aplicaciones actualmente disponibles para teléfonos móviles. Esta invención podría permitir un trabajo nunca antes visto en el campo de las aplicaciones para móviles que incluya la detección de mutaciones, virus y bacterias.

 

El dispositivo es sorprendentemente simple. Dos láser a batería y una luz blanca de LED se insertan dentro del microscopio, permitiendo la detección de diferentes fluoróforos. Al lente básico de la cámara del teléfono móvil se le acopla un lente externo: juntos, proveen un aumento de 2.6x. Finalmente, una plataforma microscópica impresa en 3D puede tomar diapositivas de muestra en múltiples direcciones.

 

carcasa de teléfono impresa en 3D para detectar cáncer

 

Viendo las imágenes de ejemplo de seis tumores de cáncer de colón, este aparato coincidió con la secuencia tradicional de genomas el 100% de las veces –esencialmente un puntaje perfecto.

 

El aparato fue creado pensando especialmente en los ambientes de bajos recursos. El coautor Aydogan Ozcan, de la Universidad de California, afirmó que los análisis de mutación y la secuenciación de ADN “son recursos fantásticos para la ciencia clínica, pero están restringidos al laboratorio y obviamente no llegan a los ambientes de recursos limitados”.

 

Con este dispositivo, sin embargo, los investigadores pretenden cambiar eso. Si el proyecto prospera, herramientas de diagnóstico avanzado estarán disponibles en un futuro cercano en otros espacios más allá de los hospitales y los laboratorios. Según Ozcam, el equipo continuará trabajando para que esta tecnología sea accesible económicamente y fácil de usar.

 

Las aplicaciones futuras podrían incluir también el test para la bacteria de la tuberculosis. Nilsson confía en que el equipo de investigación podrá “detectar mutaciones en genes resistentes al antibiótico y luego hacer un simple test para predecir qué tratamiento antibiótico sería más eficiente en un paciente tuberculósico”.

 

De hecho, los posibles usos y extensiones del dispositivo son teóricamente ilimitados. La plataforma podría incluso ser usada durante una epidemia en una zona remota, agrega Nilsson. “Se podría enviar la información virtualmente a los expertos y recibir su diagnóstico prácticamente de manera inmediata.”

Autor


Avatar