Diccionario, FDM, Filamento, Glosario, Impresión 3D

Glosario de impresión 3D: todas las palabras, términos y definiciones con “E” y “F”

Aquí encontrarás las definiciones de todas las palabras y términos en español y en inglés vinculados con la Impresión 3D. Un diccionario completo y útil actualizado continuamente.
 
En este artículo te presentamos todas las palabras con las letras E y F. Para ver otras definiciones hay que hacer clic sobre la letra correspondiente.
 
Letras: A – BCDEFG – H – IJ – K – LM – NO – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
 
 
E
 
EBM: Son las siglas en inglés de Electron Beam Melting, que significa “fusión con haz de electrones”. Se trata de un tipo de fabricación aditiva con metal que utiliza un haz de electrones como fuente de energía en lugar de un láser para fusionar el polvo metálico. Es un método que puede producir piezas metálicas con un 100% de densidad y conservar las características del material mucho mejor que empleando metales fundidos. Esta tecnología se usa con cobre, niobio, y con aleaciones de titanio para realizar implantes médicos, por ejemplo.
 
Elastómeros termoplásticos: También se los conoce como TPE o por su nombre en inglés, Thermoplastic elastomers. Son una clase de polímeros o mezcla física de polímeros (generalmente un plástico y un caucho) que dan lugar a materiales con características termoplásticas y elastoméricas. Combinan las ventajas típicas de las gomas con las de los materiales plásticos. Los filamentos de TPE para impresión 3D son como cuerdas de goma. Al fusionarse a una temperatura similar a PLA de 215° C en cabezal y 40° C en cama caliente se obtienen piezas de gran flexibilidad.
 

Encoder: Significa “codificador” en inglés. En impresoras 3D, es un dispositivo que recopila información sobre las posiciones de los ejes y la convierte en datos que pueden analizarse para comprobar si el cabezal está en una posición correcta con respecto a la superficie de trabajo.
 

Entramado: Es una trama con un patrón predefinido que conforma el relleno de una pieza impresa en 3D. El entramado conecta entre sí a los perímetros internos de la pieza y sirve de soporte a las capas posteriores. Hay muchos entramados con distintos patrones. La forma de cada uno y la densidad de relleno influyen en la resistencia mecánica del objeto impreso. Por ejemplo, los patrones de grilla, triangular y panal sólido son muy resistentes, mientras que el rectilíneo y el panal rápido son menos resistentes. Los patrones complejos insumen mayor tiempo de impresión, mientras que los simples son más veloces.
 
Estereolitografía: También se la denomina fabricación óptica, foto-solidificación, SLA o SL. Es un proceso de fabricación aditiva que se basa en la solidificación de resina mediante luz ultravioleta. Los objetos tridimensionales se forman por la adición de capas superpuestas una encima de otra. Cada capa se genera dirigiendo un láser de luz ultravioleta a los sectores del objeto donde hay que añadir material, lo que produce que la resina se solidifique y quede así una fina capa de material sólido pegado a la capa previa. Al igual que con DSL, el objeto puede crearse desde arriba hacia abajo o desde el interior de la cubeta hacia arriba. En ambos casos, la superficie de la pieza resultante es más lisa que con procesos como FDM o FFF, ya que las capas son menos visibles.
 
Estructuras de soporte: En impresoras 3D por FDM, son las estructuras que se crean para servir de soporte en ciertos lugares de la pieza que se está imprimiendo para evitar que se desmorone el plástico fundido cuando se deposita. Al finalizar la impresión, cuando la pieza está fría, estas estructuras se cortan y se eliminan. Por lo general, están hechas con el mismo filamento que el resto de la pieza. Pero cuando la impresora dispone de un segundo extrusor pueden hacerse con materiales solubles en agua para que la limpieza final sea más sencilla.
 
Euclidiano: En inglés se dice “manifold object”. En diseño 3D, un objeto euclidiano es un objeto geométricamente cerrado que cumple con los requerimientos necesarios para poder ser codificado en un archivo 3D e impreso en una impresora 3D. También se le dice “objeto a prueba de agua” o “wáter-tightness object”. Los objetos no euclidianos (non-manifold objects) no pueden imprimirse en 3D porque no cumplen las restricciones matemáticas asociadas al espacio Euclidiano y su geometría no puede ser trasladada correctamente.
 
Extruder: Es el extrusor de las impresoras 3D por FDM. En inglés también se lo llama “cold end”. Se trata de un mecanismo que se encarga de extruir el filamento con el que se imprimen las piezas. Generalmente el extrusor se compone de un motor que, mediante unos engranajes, fuerza al filamento a entrar a un cabezal (hot end) que lo derrite y lo hace fluir por una abertura llamada boquilla o nozzle. A su vez, el motor regula la velocidad de desplazamiento.
 
Extruir: En impresión 3D, es la acción de colocar material sobre la superficie de trabajo a través de un extrusor que lo va depositando en forma de hilo. Habitualmente, el material es calentado para lograr un punto óptimo de fusión que permita la extrusión a la vez que mantenga la forma al enfriarse con el aire y ser depositado. El mecanismo encargado de la extrusión es el extrusor, conformado por un motor y un cabezal con abertura.
 

Extrusor: En inglés se lo llama “extruder” o “cold end”. En impresoras 3D por FDM, es el mecanismo que se encarga de extruir el filamento con el que se imprimen las piezas. Generalmente el extrusor se compone de un motor que, mediante unos engranajes, fuerza al filamento a entrar a un cabezal (hot end o fusor) que lo derrite y lo hace fluir por una abertura llamada boquilla o nozzle. A su vez, el motor regula la velocidad de desplazamiento.
 

F
 
Fab Lab: Es la abreviación de “Fabrication Laboratory”. Se trata de un taller o laboratorio para trabajar con fabricación digital que está equipado con máquinas dirigidas por computadoras y otras herramientas necesarias.
 
Fabricación aditiva: En inglés se dice “additive manufacturing”. Consiste en la formación de objetos 3D mediante el agregado de sucesivas capas de material a fin de formar una pieza con volumen. Es un tipo de fabricación que puede realizarse con muchos tipos de materiales diferentes y es más rápida que las técnicas convencionales de manufactura. Al combinarse con las herramientas digitales de producción se puede obtener una alta precisión. Incluye, entre otros, los siguientes procesos: estereolitografía, modelado por deposición fundida (FDM), sinterizado selectivo por láser, aglutinador de inyección a tinta, fotocurado por inyección de resina, manufactura de objetos laminados.
 
Fabricación de Objetos Laminados: Se lo conoce como LOM, que son las siglas de Laminated Object Manufacturing. Es una forma rápida y económica de crear objetos en 3D pegando capas sucesivas de un material muy delgado, usualmente papel, y cortando con láser la geometría correcta de acuerdo con el modelo 3D. Se utiliza principalmente para creación de prototipos, no para producción. En la tecnología LOM el material está enrollado en la plataforma de construcción y se despliega junto con una lámina de adhesivo que, al calentarse, adhiere esa capa de material a la anterior. En simultáneo, un láser va cortando la geometría del objeto y creando cortes en el resto de la superficie para facilitar la extracción y la de los sobrantes que se van a retirar.
 
Fabricación digital: En inglés se dice “digital fabrication”. Es la forma de llamar al proceso completo de diseñar y fabricar un objeto 3D con softwares CAD / CAM y métodos de manufactura como impresión 3D, fresado o corte con láser.
 
Fabricación óptica: También se la denomina estereolitografía, foto-solidificación, SLA o SL. Es un proceso de fabricación aditiva que se basa en la solidificación de resina mediante luz ultravioleta. Los objetos tridimensionales se forman por la adición de capas superpuestas una encima de otra. Cada capa se genera dirigiendo un láser de luz ultravioleta a los sectores del objeto donde hay que añadir material, lo que produce que la resina se solidifique y quede así una fina capa de material sólido pegado a la capa previa. Al igual que con DSL, el objeto puede crearse desde arriba hacia abajo o desde el interior de la cubeta hacia arriba. En ambos casos, la superficie de la pieza resultante es más lisa que con procesos como FDM o FFF, ya que las capas son menos visibles.
 
FDM: Son las siglas de Fused Deposition Modelling, que significa “modelado por deposición de material fundido”. Es una técnica de impresión 3D que consiste en depositar capas planas de material fundido superpuestas entre sí para conseguir un objeto con volumen. Por extensión, se llama impresora 3D por FDM a las impresoras que utilizan esta técnica. Es decir, que imprimen a partir de la fundición de filamento plástico.
 
FFF: Son las siglas de Fused Filament Fabrication, que significa “fabricación por filamento fundido”. Es otra manera de denominar la técnica FDM.
 
Filaflex: Es un elastómero con una gran capacidad de estiramiento. Puede estirarse un 700% respecto del tamaño original sin romperse. Esa propiedad lo hace idóneo para fabricar objetos que deben poder doblarse, como plantillas de calzado, zapatillas, ruedas neumáticas, topes y junturas.

 

Filamento: Es la forma en la que está el material termoplástico que utilizan las impresoras 3D por FDM. Se trata de un hilo continuo de 3 mm o 1,75 mm de diámetro que habitualmente se comercializa enrollado en una bobina.
 
Firmware: Es el programa que se instala en el microprocesador y permite la comunicación de la impresora 3D con la computadora para controlar los procesos de la impresora. El firmware lee los comandos de Código G línea a línea y los convierte en los pulsos necesarios para mover los motores.

 

Flex, filamento: Es un elastómero termoplástico flexible usado para imprimir piezas elásticas en impresoras 3D por FDM.

 

Fotopolímero: Es una resina fotosensible utilizada en impresión 3D por estereolitografía o por DPL. Es decir, es un tipo de plástico líquido que reacciona ante la luz solidificándose. La reacción se produce ante los rayos UV y a una determinada longitud de onda.
 
Fotosolidificación: También se la denomina estereolitografía, fabricación óptica, SLA o SL. Es un proceso de fabricación aditiva que se basa en la solidificación de resina mediante luz ultravioleta. Los objetos tridimensionales se forman por la adición de capas superpuestas una encima de otra. Cada capa se genera dirigiendo un láser de luz ultravioleta a los sectores del objeto donde hay que añadir material, lo que produce que la resina se solidifique y quede así una fina capa de material sólido pegado a la capa previa. Al igual que con DSL, el objeto puede crearse desde arriba hacia abajo o desde el interior de la cubeta hacia arriba. En ambos casos, la superficie de la pieza resultante es más lisa que con procesos como FDM o FFF, ya que las capas son menos visibles.
 

Fusor: También se lo llama “cabezal” y “hot end” (final caliente). En impresoras 3D por FDM, es una pieza del extrusor que sobresale hacia abajo. Su función es fundir el filamento y hacerlo fluir hacia afuera para terminar de extruirlo. Está compuesto por un tubo de latón hueco recubierto de un tubo de aislante térmico, más un bloque de latón o aluminio con dos agujeros (uno para la resistencia que calienta el sistema y otro para el termistor que mide la temperatura), más una rosca donde se introduce la boquilla (nozzle).

Autor


Avatar