COSMOS, Curso, Educación, España, fabricación digital, Impresión 3D, Impresoras 3D, Trimaker

El crecimiento de la impresión 3D en España

Es por todos sabido que la impresión en 3D va a reemplazar buena parte de la tecnología que se emplea hoy día en otras industrias. La reducción de su precio, la ampliación de las tecnologías disponibles y un aumento considerable en la velocidad de impresión han sido las claves del crecimiento.

 

Pero, ¿podrá España seguirle el tren a esta tecnología?

 

En España la empresa EntresD es una de las pocas que fabrica impresoras 3D. Esta compañía ofrece a los consumidores impresoras, escáneres y programas de impresión en tres dimensiones desde el año 2012. Sus máquinas emplean la tecnología FDM (Modelado de Deposición Fundida), la cual permite materializar los diseños principalmente con materiales plásticos.

 

La mayor parte de los clientes que adquieren impresoras 3D actualmente son pequeñas y medianas empresas de sectores como la arquitectura o la ingeniería, además de los departamentos de diseño de grandes compañías.

 

Por otro lado, BQ, otra compañía española, cuenta con impresoras 3D que imprimen también en base a la tecnología FDM. Procedente del mundo del libro electrónico, los smartphones y las tablets, BQ se introdujo en el sector de la impresión 3D en 2013 tras comprar la startup Marcha Technology.

 

Crecimiento en números

 

trimaker, impresión 3d, impresoras 3d, España, fabricación digital, empresas españolas, crecimiento

 

Según la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2017, un 3,2% de las empresas españolas usaron servicios de impresión 3D. Esta encuesta se realiza para obtener las estadísticas referentes a la penetración de las TIC y el comercio electrónico en el tejido empresarial español.

 

Las empresas con impresoras tridimensionales propias representa el 61,7%, mientras que aquellas que emplearon servicios de impresión proporcionados por otras compañías es inferior: 53%.

 

La mayoría de los sectores que han comenzado su relación con la tecnología de fabricación digital buscan optimizar recursos y mejorar sus servicios. Entre los principales podemos encontrar Industria, Servicios y Construcción, en ese orden.

 

El futuro

 

Con el avance de esta tecnología nos queda preguntarnos qué será de los empleados de todas esas empresas en las que se están utilizando las impresoras 3D para la fabricación de piezas. Pues bien, es importante apostar a la educación. Que los niños desde pequeños tengan acceso al diseño y a la electrónica para ver cómo sus dibujos cobran vida de forma instantánea a través de la fabricación digital. Y que los adultos se capaciten en la operación de los equipos y el diseño 3d para aumentar sus destrezas en este rubro y poder así dar cuenta de la creciente necesidad de trabajadores especializados.

 

“Somos parte de un nuevo modo de crear, de materializar ideas”, afirman desde Trimaker, una compañía con 10 años de trayectoria en el desarrollo y fabricación de impresoras 3D que a partir de diciembre de 2018 comenzará a comercializar sus impresoras en España. El área de formación profesional de Trimaker ofrece dos cursos, “El ABC de la impresión 3D” y “Diseñar para imprimir en 3D” con modalidad a distancia y una amplia oferta horaria.

 

Estos dos talleres brindan la oportunidad de aprender acerca de la tecnología de impresión FDM y de ver en profundidad todos los pasos que deben realizarse a la hora de hacer una impresión 3D. También a diseñar para imprimir y lograr las mejores impresiones con el equipo que cada persona tenga a partir de conocer el proceso de diseño y la optimización de su propia máquina.

A su vez, se puede optar por capacitaciones personalizadas individuales o grupales ideales para equipo profesionales de un área específica, empresas, universidades y otras instituciones.

 

 

Trimaker desembarca en España

 

Trimaker, Impresión 3D. Impresoras 3D, Cosmos II, fabricación digital, Argentina, España

 

Además de presentar los dos cursos de formación a distancia mencionados con anterioridad, Trimaker se materializará en España a través sus impresoras 3D.

 

Su más reciente modelo, la impresora 3D Cosmos II, es un equipo de tipo FDM con plataforma calefaccionada, nivelada automáticamente y cámara semicerrada. Su diseño está centrado en la experiencia de uso y su facilidad de manejo permite un pasaje más simple del archivo digital a la pieza final. Cuenta con certificaciones de seguridad y calidad del más alto nivel.

 

 

Autor


Avatar