Calidad, capas, FDM, Impresión 3D

Consejos para imprimir en 3D: orientar la pieza para facilitar la impresión

Cuando imprimimos en 3D debemos tener en cuenta que el cabezal se mueve en la dirección Z (arriba y abajo) y en la dirección X – Y (izquierda – derecha).
 

La resolución es mucho mejor siempre en la dirección Z.
 
Por eso, la posición en la que ubicamos al modelo dentro del área de impresión va a variar la resolución de la impresión. Por ejemplo, los detalles finos y los textos (en relieve o calados) van a quedar mucho mejor si están en una superficie superior o inferior que si están en zonas laterales.
 
La orientación de la pieza se decide al momento de prepararla para su impresión. Cuando preparamos los archivos es probable que tendamos a ubicarlos de la forma en que los vamos a usar una vez impresos, “boca arriba”. Pero a veces esa no es la mejor orientación para imprimirlos. Hay que observar la forma independientemente del uso para identificar la manera en que debe quedar ubicada en la cama para optimizar la resolución.

 

También debemos intentar que el área de contacto de la pieza con el lecho de impresión sea la parte más plana del objeto para que se adhiera mejor en las primeras capas.
 
impresión 3D orientación capas
 
En esta imagen vemos un objeto que va a imprimirse bien en ambas direcciones. Pero una dirección resultará más fácil que la otra.
 
Si orientamos el objeto con los dientes de costado, en cada capa van a imprimirse todos los dientes en su totalidad. Los dientes serán más fuertes y la pieza será de mayor calidad. En cambio, si los dientes están orientados hacia arriba, en cada capa se irá achicando la superficie de impresión para formar los picos. Para lograrlo requeriremos hacer retracción y seguramente quedarán hilos que luego deberemos quitar. Además, ante golpes o fricciones las puntas correrían riesgo de quebrarse por separación de las capas.
 
En este caso, entonces, la orientación de costado es la más adecuada. El único espacio que podría perjudicarse con la orientación de costado es el interior de las cuñas laterales, ya que al quedar ubicadas arriba y abajo podrían no tener un acabado perfecto. Pero siempre será más fácil solucionar esa pequeña imperfección que reparar cada diente.
 
Más consejos:
 
Imprimir más lento para lograr mayor calidad de impresión
 
Imprimir más de un modelo a la vez para lograr la refrigeración de las capas
 
Aquí podemos encontrar más consejos para imprimir en 3D.

Autor


Avatar