Argentina, COSMOS, Curso, Educación, fabricación digital, Fernando Fernandez, Impresión 3D, Impresoras 3D, Trimaker

Cursos: ¿Cómo elegir la mejor formación en impresión 3D?

La fabricación aditiva se ha convertido en una tecnología esencial para los nuevos métodos de producción. Desde grandes grupos hasta pequeñas empresas están apostando para lo que es ya una revolución en la industria. El control y manejo de dichas tecnologías supone ciertos conocimientos y destrezas, por ello es importante plantearse la importancia de una formación en impresión 3D. Pero a la hora de pensar en cuál es la mejor siempre surgen muchas dudas ¿En qué debería enfocarme dentro de la impresión 3D? ¿Qué habilidades me gustaría desarrollar? ¿Cuáles son las prioridades actuales del mercado?. Para ayudarte a resolver algunas de estas cuestiones hemos hablado con tres expertos en la materia que te ayudarán a responder todas tus preguntas y conseguirán enfocarte hacia la mejor formación.

 

El primero de nuestros expertos es Alexandre d’Orsetti, Diseñador industrial en Sculpteo, servicio especializado en impresión 3D profesional, su labor dentro de la empresa en ayudar a los clientes en la concepción de sus productos, así como formar ingenieros y diseñadores dentro de la empresa. En segundo lugar contamos con Fernando Fernández, CEO de Trimaker, la empresa detrás de la impresora 3D Cosmos II, y especializada en el desarrollo de cursos de impresión 3D online. Finalmente nuestro último experto es Alfonso Denia, Director de EDDM Training, la primera escuela especializada en formación superior en ingeniería aeronáutica e impresión 3D profesional.
 

 

Trimaker, impresión 3d, impresoras 3D, educación, cursos, fabricación digital,

 

Definir necesidades a la hora de elegir una formación en impresión 3D

 

Antes de lanzarse de lleno a una formación en impresión 3D, nuestro expertos concuerdan que lo más importante es definir qué necesidades tenemos, y tener claro por qué queremos adquirir conocimientos en fabricación aditiva. ¿Es por un proyecto puntual o algo pensado a largo plazo? Para Alfonso Denia son muy importantes los objetivos que se plantea cada uno, pero en cualquier caso él recomienda “un curso donde los profesores estén bien identificados y sean perfiles con experiencia y reconocimiento en el sector de la fabricación aditiva, a ser posible profesionales, más que profesores universitarios de perfil más teórico”, el da especial importancia a la parte práctica de las formaciones en el que logres salir con la capacidad de desarrollar piezas 100% funcionales.

 

Fernando Fernández por su lado, piensa que es cada día es más fácil lanzarse al mundo de la impresión 3D, y que dado el primer paso hay todo un mundo por descubrir,
 

“Hoy en día es mucho más fácil para una persona poder iniciarse en el mundo de la impresión 3D. No sólo existen cientos de tutoriales y material de consulta subidos en la red, sino que también se ha ido incorporando una amplia oferta de cursos para principiantes a precios muy accesibles. En Trimaker por ejemplo diseñamos un curso llamado “El ABC de la impresión“, cuyo contenido está pensado para personas que se estén iniciando en la impresión 3D”.

 

En el caso de Alexandre, el experto de Sculpteo, considera importante además de saber nuestras necesidades definir nuestro nivel. Si es nuestro primer acercamiento a las tecnologías 3D o por el contrario queremos únicamente especializarnos en algún campo.

 

¿Qué requerimientos se necesitan para formarse en impresión 3D?

 

Los requerimientos básicos antes de adentrarse a de lleno a las tecnologías de fabricación aditiva depende mucho del nivel en el que nos encontremos. Aunque para Alexandre es necesario “el conocimiento básico del diseño de un objeto, pero también el control de un software de modelado. ya que todo pasa por un archivo 3D”. En el caso de Trimaker y los cursos ofrecidos por en su web, menciona que en su caso no es necesario tener una impresora 3D, únicamente la curiosidad del alumno por unirse a las tecnologías 3D. Ya que la ventaja que ofrece esta empresa es que “en todos los casos existe la opción de cursar de manera presencial o virtual. Nos preocupamos por tener un catálogo amplio de ofertas, ya que nos interesa que la gente se anime cada vez más a la impresión 3D”.

 

Trimaker, impresión 3D, impresoras 3D, educación, cursos, talleres, formación, Fernando Fernández

 

En cuanto al Director del EDDM Training la mayoría de sus cursos se dan en múltiples sectores, desde médicos, ingenieros , diseñadores, etc. Pero no menciona que haya un requisito específico, ya que el enfoque de sus cursos permite al alumnado encontrar una formación adecuada a sus necesidades, desde el curso de expertos, el máster de impresión 3D, hasta el curso de Cálculo Estructural para impresión 3D. Tras una formación en EDDM los alumnos serán capaces de “elegir la tecnología de fabricación aditiva y el material apropiado para cada pieza que desarrollen en la industria”.

 
Trimaker, impresión 3D, impresoras 3D, fabricación digital, cursos, formación, educación
 
¿Por qué es importante formarse en fabricación aditiva?

 
No es la primera vez que habíamos de la importancia que tendrá a nivel laboral adquirir conocimientos sobre impresión 3D, sabemos que en los próximos años más del 50% de los empleos que conocemos actualmente cambiarán, todos hacia un enfoque más relacionado con las nuevas tecnologías.

 
Alex que forma parte de uno de los servicios de impresión 3D más grandes a nivel mundial, nos comenta que: “Es una tecnología que se está volviendo inevitable y, con el desarrollo / progreso del software y las máquinas, estamos cambiando cada vez más de los prototipos a la producción”. Afirma que sin duda los nuevos jóvenes con formaciones en impresión 3D dan un punto de valor a su perfil profesional. Fernando sabe que las tecnologías 3D son cada día más utilizadas dentro de la cadena de producción de diferentes empresas por ello “este tipo de habilidades comienza a ser altamente valorada por las distintas empresas”.

 

Trimaker, impresión 3D, impresoras 3D, cursos, formación, educación

 

Es muy importante capacitar a distintos perfiles en impresión 3D, está es una de las principales metas del EDDM Training. “El abanico es muy amplio, desde formar a diseñadores e ingenieros que tienen que conocer muy bien las posibilidades de esta tecnología para sacarle el máximo partido a sus diseños y materiales”. Alfonso afirma que en un medio plazo aumentará la demanda de perfiles con conocimientos en impresión 3D y que será una ventaja competitiva imprescindible, que sin duda aumentará la empleabilidad.