3Drag, Chocolate, FDM, Holanda, Impresión 3D, Pascuas, Xoco

Chocolate impreso en 3D

¿Por qué se está incursionando en la impresión 3D con chocolate?
 

El chocolate es una de esas cosas que no necesita valerse de formas nuevas o envoltorios llamativos para atraernos. Basta con enfrentarnos a una sencilla tableta rectangular cubierta con papel aluminio para que queramos comerla. Porque anticipamos su sabor y la sensación de bienestar que produce comerlo.
 
Pero un poco de creatividad en su forma y su envoltorio, y otro poco de combinación de colores y sabores, seguramente suman interesados y hace que se anoten como voluntarios aquellos que no habían sucumbido tan rápidamente ante la tableta tradicional.
 
La impresión 3D con chocolate es a la vez un acto artístico y comercial.
 
chocolate impreso en 3D
 
Una clásica impresora 3D por FDM ideada para plástico puede ser usada para imprimir chocolate. Una de ella es la 3Drag, que permite reemplazar el extrusor original por uno que cumple la misma función que una manga de pastelería o una jeringa llenas de chocolate. De esa manera, se pueden hacer diseños precisos como letras o líneas rectas y curvas que no podrían lograrse a mano.
 
La impresora mantiene el chocolate derretido a una temperatura lo suficientemente alta como para que salga por la boquilla pero no tanto como para alterar sus propiedades.
 

chcolate impresión 3D

En Xoco, el prototipo holandés, los cartuchos de chocolate también tienen forma de cúpula. Se puede optar por “tinta” de chocolate amargo, blanco o con leche.


 
En Holanda se está probando un prototipo de impresora 3D que crea piezas de chocolate con formas complejas. El diseño de la máquina difiere del que solemos conocer, ya que fue pensada para encajar mejor en una cocina y ser bien recibida por el ambiente culinario. La impresión sucede a la vista dentro de una cúpula transparente que mantiene aislado el alimento para que no se ensucie a la vez que permite seguir todo el proceso.

Autor


Avatar