Bioimpresora, España, Investigación, Medicina, piel humana

Bioimpresión de tejido óseo y cartílago para implante

En la Universidad Complutense de Madrid los científicos e ingenieros están experimentando con la impresión 3D para lograr la generación de tejido óseo y de cartílago con fines de implantación.  
 
Se espera que este avance proporcione una solución para las personas que padecen osteoporosis y otras condiciones degenerativas.
 
A su vez, permitiría reducir la utilización de animales para pruebas médicas.  
 
El proceso de bioimpresión se realiza con una rejilla impresa en 3D en policaprolactona (PCL) a la que se le implantan células del paciente por medio de una aguja que está añadida al extrusor. Las células comienzan a reproducirse en la red y forman así el tejido óseo. El tejido obtenido puede ser luego implantado en el paciente con una esperanza de aceptación bastante alta, ya que se trata de sus propias células.  

 
bioimpresión tejido óseo cartílago España BQ  
 
La investigación se está llevando a cabo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las máquinas empleadas no son de alta gama ni fueron concebidas para ser usadas específicamente en el sector de la Medicina. Son una Witbox 2 y una Hephestos 2, las cuales fueron donadas por la empresa madrileña BQ.  
 
España también está dando los primeros pasos en la bioimpresión de piel humana apta para trasplantes y pruebas de productos químicos, cosméticos y farmacéuticos. En este artículo te contamos los detalles.    
 
 
Fuente: 3D Natives

Autor


Avatar