Ciencia, Impresión 3D, Medicina

Adiós al yeso: férulas impresas en 3D

Tener que usar un yeso es una situación que sucede con frecuencia y que le toca vivir a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos. A veces es solo por pocos días, pero en ocaciones el tratamiento es de tiempo prolongado, y al dolor y los impedimentos de movilidad que implica la lesión se suma la incomodidad que genera el yeso en sí mismo.  
 
Sin embargo, afortunadamente hoy están incorporándose nuevas tecnologías a la medicina que mejoran ese tipo de tratamiento. Una de las nuevas tecnologías es la impresión 3D, que en este caso llega para ofrecer un sustituto al yeso mucho más efectivo: la férula plástica impresa en 3D.  
 
La comodidad de este tipo de férulas en comparación con los yesos o escayolas ya es motivo suficiente para incorporarlas. Pero, además, a eso se suman una serie de beneficios que realmente representan un cambio significativo tanto para los pacientes como para los médicos.  
 
Uno de los puntos a favor es que ayudan a acelerar la recuperación, ya que permiten la incorporación de electrodos para realizar terapias de electroestimulación que evitan que el músculo inmovilizado se atrofie durante el tratamiento.  
 
Los variables diseños de las férulas impresas en 3D permiten que los médicos puedan quitarlas y ponerlas durante el tratamiento para observar la evolución de la lesión. Asimismo, los pacientes pueden abrir y cerrar su propia férula para introducir los electrodos pautados en la terapia de electroestimulación sin necesidad de acudir al hospital.  
 
Ventajas de las férulas impresas en 3D:
 
 
– Son livianas.  
 
– Se pueden mojar.  
 
– Están hechas a medida del paciente y se adaptan a su anatomía.  
 
– El diseño del patrón permite generar más resistencia en los puntos necesarios y permitir mayor comodidad en otros.  
 
– No producen picazón ni tienen bordes que puedan molestar.  
 
– Permiten la circulación de aire, por lo que no dan calor ni generan olor.  
 
– Pueden abrirse y cerrarse para revisar la evolución de la lesión.  
 
– Permiten realizar electroestimulación para que no se atrofie el músculo.  
 
– Ocupan muy poco lugar, por lo que pueden ser cubiertas con la ropa cotidiana del paciente.  
 
– Son estéticamente bonitas y novedosas, por lo que no incomodan estéticamente cuando están en zonas del cuerpo expuestas a la vista.
 
En este video informativo del emprendimiento Younext se pueden apreciar sus detalles:  
 
 
 
Más allá de su uso como reemplazo del yeso, las férulas impresas en 3D se pueden emplear también como prótesis para inmovilizar ciertas partes del cuerpo.  
 
Por ejemplo, la Universidad de Loughborough del Reino Unido está desarrollando un software para que los profesionales de la salud sin experiencia en Diseño Asistido por Ordenador (CAD) puedan diseñar y hacer férulas de muñeca a medida para personas con artritis reumatoide. Estos modelos no sólo serán más cómodos y atractivos visualmente que las opciones tradicionales sino también más económicos, además de reunir todos los beneficios que mencionamos anteriormente.  
 

 

Autor


Avatar